La Unesco busca nuevo director, luego de la salida de EE. UU. e Israel

La Unesco busca nuevo director, luego de la salida de EE. UU. e Israel

En una votación intermediaria, los 58 países miembros de la organización deben elegir al encargado.

unesco

El Consejo Ejecutivo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el encargado de elegir al nuevo director.

Foto:

EFE / Oliver Hostel

13 de octubre 2017 , 12:23 p.m.

La Unesco emprendió este viernes la fase decisiva en la elección de su nuevo director general, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciasen su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.

Durante una votación intermediaria, los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura eligieron a la candidata francesa Audrey Azoulay para pasar a la última vuelta.

Azoulay, que con 31 votos contra 25 (dos en blanco) se impuso a la egipcia Moushira Khattab, se enfrentará al candidato catarí Hamad bin Abdoulaziz Al Kawari en una votación este viernes por la noche en París.

Esta elección, compleja y muy política, para designar al sucesor de la búlgara Irina Bokova a la cabeza de la Unesco, cristaliza las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso.

Sin unanimidad

El candidato de Catar no goza de unanimidad entre los países árabes que este año rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha, pese a que han reivindicado insistentemente el puesto para su región.

Por otra parte, recientemente surgieron nuevas sospechas de antisemitismo en torno al candidato catarí, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Vea también: Cuatro grandes medidas de Obama que Donald Trump canceló.

Se le reprocha, en particular, su presunto silencio ante la presencia de libros antisemitas durante las ferias del libro organizadas cuando era ministro de Cultura.

unesco

a candidata francesa Audrey Azoulay pasó a la última vuelta con 31 votos contra 25 (dos en blanco).

Foto:

Reuters / Philippe Wojazer

'Teatro absurdo'

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel anunció su próxima salida de la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

"Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias", afirmó el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

La crisis se incubaba desde hace años alimentada por las controvertidas posiciones de la Unesco sobre Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.

En 2011, la admisión de Palestina en la Unesco acentuó la crisis, provocando la suspensión de contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos que representan más del 20% de su presupuesto.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA