Las elecciones en Estados Unidos, la noticia del 2016

Las elecciones en Estados Unidos, la noticia del 2016

Según una encuesta del GDA, los hechos más relevantes fueron el triunfo de Trump y el 'brexit'.

fg

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Mike Segar / Reuters

17 de diciembre 2016 , 10:12 p.m.

Prometió paz a Colombia, convenció a los guerrilleros de dejar las armas y consiguió un acuerdo para poner fin a una guerra de más de medio siglo, la última que sobrevivía en América Latina. Los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos han sido criticados y sus planes inesperadamente rechazados en un plebiscito, pero su determinación para alcanzar la paz le ha valido el reconocimiento como personaje latinoamericano más influyente del 2016 por parte del Grupo de Diarios América (GDA), una alianza de 11 importantes periódicos de la región.

En esta sexta edición de su encuesta anual, el GDA reconoce también el impacto de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, al considerarlo la persona del año en el plano global. Su capacidad de ser impredecible, algo de lo que le gusta jactarse, sumada a la relevancia y el poder del cargo que asumirá el 20 de enero hará, sin dudas, que siga siendo una de las figuras más seguidas e influyentes del mundo en el 2017.

En un año extremadamente noticioso, marcado por la emergencia de movimientos populistas en Europa, Asia y América, por la sorpresiva victoria del ‘brexit’, por la espiral interminable de violencia en Siria, por la creciente crisis migratoria, la destitución de Dilma Rousseff, la situación en Venezuela –que parece siempre al borde del colapso– y los atentados en Francia y Bélgica, el 2016 tenía para el final un hito más: el 25 de noviembre, el régimen cubano anunció la muerte de Fidel Castro, el último protagonista de la Guerra Fría. Para esa fecha esta encuesta ya estaba cerrada, pero es imposible no mencionar el hecho como uno de los que más reacciones causaron en todo el planeta.

La gran cantidad de eventos relevantes ocurridos este año pusieron en movimiento incipientes cambios políticos, económicos y sociales y, como dice Michael Shifter en su columna (para leer la columna haga clic aquí), solo fueron un punto de partida: las convulsiones recién empiezan.

GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA