Juez de EE. UU. bloquea ley que prohíbe 'ciudades santuario' en Texas

Juez de EE. UU. bloquea ley que prohíbe 'ciudades santuario' en Texas

Dicha ley es considerada como una de las medidas más duras contra la inmigración ilegal en el país.

Texas

El Estado de Texas, se encuentra en un momento difícil a causa de la tormenta tropical, Harvey que deja al menos 30 muertos.

Foto:

AFP

31 de agosto 2017 , 11:11 a.m.

Un juez estadounidense frenó partes de una ley del estado de Texas que pretendía contribuir a la aplicación de las leyes federales de inmigración al castigar a las llamadas "ciudades santuario", en un fallo que se conoció dos días antes de que la medida entrara en vigor.

El juez de distrito Orlando Garcia, de la corte federal de San Antonio, determinó que la medida de Texas no resistiría a un análisis constitucional. "La corte no puede y no puede cuestionar una decisión tomada por un legislativo", escribió Garcia en su decisión de 94 páginas.

"Sin embargo, el estado no puede ejercer su autoridad de una manera que viole la Constitución de Estados Unidos", agregó. No fue posible contactar inmediatamente a un representante del fiscal general de Texas para que realizara comentarios.

El estado no puede ejercer su autoridad de una manera que viole la Constitución de Estados Unidos

La ley de Texas, que apunta contra cualquier jurisdicción que se rehúse a cooperar con las autoridades federales de inmigración, es considerada como una de las medidas más duras contra la inmigración ilegal en el país.

La legislación habría sido la primera de su tipo desde que el presidente Donald Trump asumió el poder en enero. El mandatario republicano ha prometido que perseguirá a los inmigrantes indocumentados.

La decisión del juez federal, entre otras cosas, bloquea una parte de la ley que exigía a las agencias de seguridad locales en Texas que cumplan los pedidos de los agentes de inmigración de Estados Unidos de detener a los indocumentados en sus cárceles hasta que pudieran ser retirados para tramitar su deportación.

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA