Largas filas en puntos de votación en la jornada electoral

Largas filas en puntos de votación en la jornada electoral

La mayoría de los votantes tenían una visión poco favorable de los aspirantes, según sondeos.

fg

Tras una maratónica campaña electoral que comenzó a inicios del 2015, la mayoría de los votantes tenían una visión poco favorable de los aspirantes, según sondeos.

Foto:

AFP / Ralph Freso

09 de noviembre 2016 , 02:10 a.m.

Millones de estadounidenses se acercaron este martes a las urnas para elegir al presidente de EE. UU., entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en una jornada sin sobresaltos en la que se observaron largas filas de personas dispuestas a votar. (Lea también: Los duros ataques y contraataques de la campaña, en ocho trinos)

Tras una maratónica campaña electoral que comenzó a inicios del 2015, la mayoría de los votantes tenían una visión poco favorable de los aspirantes, según sondeos.

“Ninguno de los dos es un buen candidato, pero prefiero votar ‘malo’ que ‘peor’ ”, dijo Estéfani Rico, de 20 años, quien acude por vez primera a las urnas y sufragó por Clinton en Miami. “Es terrible que la primera vez que puedo votar tenga a los peores candidatos de la historia”.

Mary Wheeler, de 94 años, se tapó la nariz al ser consultada sobre a qué candidato apoya mientras esperaba para votar en una fila en St. Petersburg, Florida. “Siempre voto a los republicanos, así que supongo que haré eso”, dijo.

En Virginia, Florida o Manhattan, miles de electores ejercían su derecho cívico. En Jackson Heights, corazón latino de Nueva York, las filas de espera doblan las esquinas. “Voté por Trump porque necesitamos un cambio. No me gusta la manera en que habla, pero creo que lo va a corregir”, dice Aura Montoya, una colombiana de 60 años, niñera y empleada doméstica.

En el otro lado del país, Margarito Salinas votó a Clinton por encima de Trump, al sufragar en una escuela en Los Ángeles, en el demócrata estado de California.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, votó a las 8 de la mañana en Chappaqua, en el condado de Westchester (Nueva York), donde fijó su residencia para poder optar a un escaño de senadora por Nueva York, con un mandato que mantuvo entre el 2001 y el 2009.

“Hay mucha gente involucrada en esto y hay una gran responsabilidad en juego”, agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto. El presidente de EE. UU., Barack Obama, dedicó hoy la primera hora de la jornada en la cual se decidirá quién será el nuevo mandatario del país a jugar baloncesto, una afición que había dejado por el golf y que retoma como ritual cada cuatro años en elecciones presidenciales.

Por su parte, Trump salió de su Trump Tower, en plena Quinta Avenida, hacia las 10:30 de la mañana para votar en un colegio cercano en la isla de Manhattan junto con su esposa, Melania, y su hija Ivanka. (Además: Florida, la reñida pelea que ganó el magnate)

“Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”, afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el centro de votación poco antes de depositar su voto.

EL TIEMPO
Nueva York

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA