Kerry y su propósito de mediar con Uribe

Kerry y su propósito de mediar con Uribe

Anuncio del jefe de la diplomacia es una muestra del apoyo de EE. UU. para salvar el acuerdo de paz.

fg

Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Foto:

REUTERS

07 de octubre 2016 , 11:40 p.m.

La administración del presidente de EE. UU., Barack Obama, intentó esta semana jugar un rol más proactivo en el esfuerzo por empujar el acuerdo de paz al que se llegó con las Farc, pero que fue rechazado por una mayoría de colombianos el domingo pasado. (Lea también: Presidente Santos obtiene premio Nobel de Paz 2016)

En un evento con el canciller francés y sin que se le preguntara, el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, anunció su intención de comunicarse con el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez para buscarle una salida a la situación.

Kerry hizo el comentario poco después de felicitar al presidente Juan Manuel Santos por obtener el Premio Nobel de Paz.

“Quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos por obtener el premio y por su corajudo esfuerzo de llevar paz a Colombia. Toda la esperanza estaba puesta en las negociaciones, pero creemos que todavía se pueden superar los obstáculos que han surgido. Hoy (viernes) hablaré con el expresidente Uribe en un esfuerzo para tratar de averiguar cómo podemos ayudar”, dijo el jefe de la diplomacia de EE. UU. (Además: El Nobel: un nuevo poder para el Presidente en busca de la Paz)

Según fuentes cercanas a Uribe, el exmandatario y el diplomático sí hablaron, pero no se conocen más detalles.
Kerry ya le había ordenado a Bernie Aronson, enviado especial de EE. UU. para el proceso, que viajara a Cuba para dialogar con los miembros de las Farc y los negociadores del Gobierno.

Pero el anuncio público de la llamada a Uribe indican que EE. UU. estaría metiendo el hombro más a fondo para tratar de rescatar el acuerdo.

“Nada en la diplomacia de EE. UU. suele ser producto del azar. Kerry pudo dialogar con Uribe sin tener que anunciarlo, pero al hacerlo también estaba mandando un mensaje”, le dijo a EL TIEMPO un diplomático de alto nivel en Washington. (Lea también: Políticos y el mundo reaccionan al galardón de paz para Santos)

Aunque la administración de Obama les apostó a las negociaciones desde un comienzo, ha sido Kerry quien ha mostrado un interés casi personal en ellas.

Tanto, que fue debido a su insistencia que se organizó la cita con los miembros de las Farc en La Habana (Cuba). Y al hacerlo, en parte, se jugó su prestigio. Quienes lo conocen dicen que, además, el secretario de Estado se tiene mucha confianza en su rol de mediador. Por supuesto, y aparte de las buenas intenciones, la apuesta también promete dividendos.

Tanto Obama como Kerry ven en los acuerdos parte del legado que dejarán en sus relaciones con América Latina.
Además, con la crisis en Siria y otros países del mundo, la paz de Colombia era vista como un caso en el que se vieron los frutos de la inversión estadounidense. Obama, de hecho, le pidió al Congreso una partida inicial de US$ 450 millones para ayudar con la implementación de los acuerdos. (Además: 'Felicito el Nobel para el presidente Santos': Álvaro Uribe)

Esa ayuda, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, está en el aire tras los resultados del domingo. Pero la influencia tanto de Kerry como de Obama tiene sus límites. Prueba de ello es que en sus casi dos años como enviado especial Aronson nunca pudo convencer a Uribe para que se sumara al proceso.

Además, ambos están de salida y en pocos meses ya habrá nuevos interlocutores tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado. Si Hillary Clinton gana las elecciones, es probable que esa presión se mantenga aunque la ex primera dama está mucho más al centro del espectro político que Obama y Kerry. Lo que nadie sabe es cómo reaccionaría Trump si llega a la presidencia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA