Mano derecha de Trump dice que general esclavista era 'honorable'

Mano derecha de Trump dice que general esclavista era 'honorable'

John Kelly se refirió así a Robert Lee y sumó a las polémicas de racismo en el gobierno de EE. UU.

John Kelly

El presidente estadounidense, Donald Trump, con su jefe de Gabinete, John Kelly en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.

Foto:

EFE

31 de octubre 2017 , 12:34 p.m.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, provocó una ola de críticas tras calificar al general esclavista Robert E. Lee de "hombre honorable" y estimar que la guerra civil estadounidense fue provocada por una "incapacidad de llegar a compromisos".

"Yo diría que Robert E. Lee fue un hombre honorable. Fue un hombre que renunció a su país para luchar por su estado, algo que hace 150 años era más importante que el país", aseguró Kelly la noche del lunes en la cadena Fox News, al hablar sobre el comandante del ejército sureño que defendía la esclavitud.

"La incapacidad de llegar a compromisos llevó a la guerra civil y hombres y mujeres de buena fe en ambos bandos tomaron posición del lado en que su conciencia les dijo que debían hacerlo", añadió el general retirado, que en julio se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Kelly, considerado el colaborador más cercano al presidente Donald Trump, fue consultado por la polémica que ha surgido en los últimos meses en Estados Unidos en torno a monumentos y estatuas confederadas, consideradas por muchos ciudadanos como celebración de un pasado racista.

Trump defendió esos monumentos en agosto al decir: "Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas".

Las palabras de Kelly generaron numerosas reacciones, sobre todo de reproche al general retirado de los marines por considerar que era posible llegar a un acuerdo en un tema como la esclavitud.

"Es irresponsable y peligroso, especialmente cuando supremacistas blancos se sienten envalentonados, para hacer que la lucha para mantener la esclavitud parezca de valientes", señaló en Twitter Bernice King, hija de Martin Luther King.

Austero y autoritario, Kelly tomó las riendas de la Casa Blanca en julio pasado para poner orden en un equipo gubernamental marcado por una gestión caótica.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA