EE.UU. debe ser exigente con Colombia frente al narcotráfico: Duque

EE.UU. debe ser exigente con Colombia frente al narcotráfico: Duque

Senador del Centro Democrático dice en Washington que balón está en la cancha de las Farc.

fg

Iván Duque es el más joven de los tres precandidatos uribistas y su fuerte es la economía. Es senador del Centro Democrático, único cargo de elección popular ocupado por él hasta ahora.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 05:47 p.m.

El Senador Iván Duque pidió este viernes a Estados Unidos ser exigente con el gobierno colombiano para evitar que los cultivos ilícitos en el país sigan creciendo y el dinero ilegal de las Farc termine ingresando en la política.

Duque dio las declaraciones en Washington en el marco de un evento organizado por el Consejo de las Américas, a donde fue invitada para dar su perspectiva sobre el acuerdo de paz con las Farc.

"El apoyo de EE.UU. (para el país) debe mantenerse pero es muy importante que mantenga los ojos muy abiertos frente a la expansión de los cultivos y tenga muy claras sus líneas de exigencia para que se persigan no solo los recursos de las Farc, para la reparación de las víctimas sino tener control del gobierno colombiano para que no haya reincidencia de grupos vinculados a esta guerrilla y que caigan en narcotráfico y se pierde todo lo avanzado" dijo el senador, que estará en la ciudad hasta el miércoles de la semana entrante y planea participar en otro encuentro con la Universidad de George Washington. (Lea también: 'El 7 de noviembre entrará en vigencia monitoreo tripartito': ONU)

Duque hizo énfasis en que los cultivos ilícitos se habían duplicado en los dos últimos años (de 50.000 hectáreas a 200.000) y le solicitó a EE.UU. hacer hincapié en el combate a las drogas.

Actualmente el Congreso de EE.UU. está cerca de aprobar un paquete de asistencia de unos US$ 500 millones de dólares, parte del cual está dirigido a la implementación de los acuerdos de paz.

Aunque el senador no se mostró de acuerdo en que los recursos sean suspendidos o eliminados ahora que es incierto el futuro de los acuerdos, si pidió no olvidar el componente antinarcóticos.

El senador solicitó a su vez el apoyo de Washington a un gran acuerdo nacional que incluya las posiciones de quienes votaron por el 'No' en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

"Lo peor que podría pasar para la política de EE.UU hacia Colombia es una democracia fragmentada donde no hayamos podido ponernos de acuerdo en los cambios sustanciales a los acuerdos de La Habana".

En la charla ante el Consejo, el senador se refirió a las negociaciones que se sostuvieron con el gobierno y otros sectores para recolectar las objeciones de la oposición y que ahora serán presentadas al grupo guerrillero en Cuba.

"El balón está en la cancha de las Farc. Los del 'No' hemos planteado opciones sin claudicar en los principios y esta guerrilla debe entender que no lograr un acuerdo nacional jamás le dará seguridad a los acuerdos ni a ellos", dijo Duque.

En su exposición, Duque mencionó que su colectividad ya ha cedido al plantear una serie de opciones que permitirían cambios sin modificar lo esencial.

Por ejemplo, dijo, que a los miembros de las Farc que sean juzgados por crímenes contra la humanidad, se les deduzca de la pena el tiempo que permanezcan en las zonas de concentración previo a la desmovilización y el tiempo que dure el proceso que adelantaría la justicia transicional.

Eso, por supuesto, siempre y cuando el castigo incluya una privación efectiva de la libertad.

Sostuvo, igualmente, que cree posible llegar a un acuerdo final antes del 31 de diciembre siempre y cuando las Farc no obstaculicen el proceso.

"No esperamos que se acepte el 100 por ciento de los cambios pedidos. Acá no hay líneas rojas. Ellos tienen que ceder e interpretar lo que dijo la gente cuando votó el pasado 2 de octubre", afirmó el Senador, uno de los negociadores que nombró el Centro Democrático para el proceso de interlocución con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA