Inflación en EE. UU. sigue subiendo y queda en octubre en el 1, 6 %

Inflación en EE. UU. sigue subiendo y queda en octubre en el 1, 6 %

Dato es el más alto desde octubre de 2014, según informe divulgado por el Departamento de Trabajo.

fg

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza de apenas el 0, 1 %.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 08:16 a.m.

El índice de precios al consumo (IPC) de EE. UU. aumentó un 0,4 % en octubre, su tercera subida consecutiva y en línea con las expectativas, lo que dejó la inflación interanual en el 1, 6 %, su nivel más alto en dos años y más cerca de la meta del 2 % de la Reserva Federal (Fed), informó el Gobierno.

El alza de los precios de la energía fue determinante en el crecimiento del IPC en octubre, mes en que la inflación acumulada subió una décima con respecto al 1,5 % en que había quedado en septiembre.

Así, el dato del 1, 6 % de inflación interanual es el más alto desde octubre de 2014, según el informe divulgado por el Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza de apenas el 0, 1 %, igual a la de septiembre, y el dato interanual quedó en el 2, 1 % frente al 2,2 % previo.

Los precios de la energía subieron el mes pasado un 3,5 %, con un encarecimiento del 7 % en el costo de la gasolina, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables y no han variado desde junio. Mientras, los precios de la vivienda avanzaron el mes pasado un 0,4 %, al mismo ritmo que en septiembre, y los de los servicios médicos no registraron cambios, también igual que en septiembre.

En octubre hubo incrementos, además, en los precios de la ropa, vehículos nuevos, bebidas alcohólicas y tabaco, frente a descensos en los sectores de coches y camiones usados, recreación y tarifas aéreas.

En un informe paralelo, el Departamento de Trabajo detalló que los salarios promedio por hora aumentaron un 0, 1 % en octubre con respecto al mes anterior y acumulan un incremento del 1,2 % en el último año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, compareció ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas del país y se mostró optimista acerca de que la inflación se irá acercando paulatinamente a la meta anual del 2 % del banco central. "Espero que el crecimiento económico continúe a un ritmo moderado suficiente para generar un mayor fortalecimiento en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno de la inflación al objetivo del 2 % del comité (de política monetaria de la Fed) durante los próximos dos años", comentó Yellen.

Al inicio de su intervención, Yellen señaló que una subida de tasas de interés "podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la Fed)".

A las buenas señales sobre la marcha de la inflación hay que sumar el crecimiento del 2,9 % que registró el producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año y la tasa de desempleo, que cerró octubre en el 4,9 %, en niveles considerados próximos al pleno empleo.

En su intervención, Yellen también alertó de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de las tasas de interés, que están actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %. Esperar demasiado "podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera", afirmó la presidenta del banco central.

La próxima reunión de la Fed, la última del año, se celebrará el 13 y 14 de diciembre y los analistas sitúan las posibilidades de que se anuncie entonces una subida de los tipos de un cuarto de punto en un 90 %. Sobre el presidente electo de EE. UU.,

Los analistas estiman que el aumento sostenido del IPC visto en los últimos meses, unido a los planes de Trump de reducir impuestos e incrementar el gasto en infraestructura, auguran una mayor probabilidad de riesgos inflacionarios en el futuro.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA