Florida espera el golpe del huracán Matthew

Florida espera el golpe del huracán Matthew

Estados Unidos ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este.

fg

Cubanos de Baracoa, en la parte oriental de la isla, observan los destrozos del paso de Matthew. No se han registrado muertos.

Foto:

EFE

05 de octubre 2016 , 08:15 p.m.

Matthew, el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, avanzaba en la noche de este miércoles hacia las Bahamas y la costa estadounidense, tras dejar nueve muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba. (Lea también: Van 899.000 mil evacuados de zonas de Cuba en riesgo por Matthew)

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en el 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón.

“Matthew se moverá a través de las Bahamas y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida hoy en la noche”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Y aunque perdió algo de fuerza tras su choque cn Cuba, el NHC advirtió que puede volver a fortalecerse en los próximos días.

Desde la mañana del lunes Bahamas ya sufría lluvias torrenciales y fuertes borrascas, y en sus costas se prevé que sufran bruscos aumentos del nivel del mar, según el NHC. El aeropuerto de la capital, Nassau, cerró, y otros varios diseminados por las casi 700 islas e islotes del archipiélago harán lo propio a medida que el fenómeno natural avance hacia el norte.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuen la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió. (Además: Huracán Matthew toca tierra en Haití con fuerza devastadora)

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde cuatro municipios de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas. Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur quedaron durante varias horas bajo el azote de fuertes lluvias y vientos.

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, un ama de casa de 35 años que habló vía celular.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, la provincia donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada. (Lea también: Si vive en una zona amenazada por 'Matthew' siga estas recomendaciones)

El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que comparte la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para este domingo. La nueva fecha para realizar los comicios será anunciada antes del próximo miércoles. 

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA