El huracán José pierde intensidad pero mantiene la categoría 4

El huracán José pierde intensidad pero mantiene la categoría 4

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que Irma perdió algo de fuerza.

Huracán José

Imágenes satelitales de los huracanes.

Foto:

EFE

09 de septiembre 2017 , 12:19 p.m.

El huracán José, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, perdió un poco de fuerza hoy mientras se acerca a las islas norteñas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán que golpea a las Antillas Menores tras el paso de Irma, se halla a 260 kilómetros al este de las islas de Sotavento y se mueve con dirección noroeste a 20 kilómetros por hora, trayectoria que mantendrá en los próximos días.

Según informó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT, "el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento" durante el sábado y en las próximas 24 horas se registrarán "algunas fluctuaciones" de intensidad, tras lo cual habrá un "debilitamiento gradual".

Castigadas por el paso de Irma, las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, mientras que Barbuda y Anguila, Saba y San Eustaquio están bajo aviso de tormenta tropical.

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 55 kilómetros del ojo del huracán y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 220 kilómetros. La marejada ciclónica podría elevar el agua entre 30 y 90 centímetros por encima de su nivel regular en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas "grandes y destructivas", según el centro meteorológico.

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico: Irma perdió algo de fuerza tras tocar tierra anoche en Cuba, sus vientos disminuyeran de 215 kilómetros por hora; y Katia se haya convertido en depresión tropical luego de alcanzar la costa de México.

Alerta roja en San Martín y San Bartolomé

Se espera que José pase el sábado por la noche a 100 km al norte de San Martín, ya destruida al 95% por Irma. En esa isla y en San Bartolomé, donde se decretó la alerta roja por ciclón, el paso del huracán comportará "olas potentes, cuyos puntos más bajos alcanzarán entre 6 y 8 metros, fuertes lluvias tormentosas y ráfagas de viento de hasta 130 o 150 km/h", según la agencia meteorológica francesa Météo France.

José amenaza con paralizar el sábado las comunicaciones aéreas, mientras que las marítimas ya están suspendidas. Un rompecabezas para los equipos de rescate, que tratan de retirar agua y de acercar a los habitantes de esas islas víveres y materiales.

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA