HRW denuncia que proyecto impide que militares respondan por crímenes

HRW denuncia que proyecto impide que militares respondan por crímenes

ONG dice que la "responsabilidad de mando" en proyecto de ley en Colombia no incluye a comandantes.

fg

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de enero 2017 , 11:38 p.m.

La organización estadounidense Human Rights Watch envió una carta este miércoles al Congreso colombiano en la que le advierte que uno de los proyectos que está considerando para implementar los acuerdos de paz con las Farc está tergiversando el derecho internacional y podría impedir que altos mandos militares respondan por graves violaciones a los derechos humanos.

La carta, dirigida al representante Telésforo Pedraza, hace énfasis en la definición de “responsabilidad de mando” incluida en el proyecto de Acto Legislativo 2 de 2016 que fue discutido esta semana en una audiencia pública realizada en la Comisión Primera que el actualmente preside.

(Lea aquí la carta dirigida al representante Telésforo Pedraza)

¨En la actualidad, observamos con preocupación —y como lo ha señalado recientemente la propia Fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda— que la definición de “responsabilidad de mando” contenida en el proyecto legislativo también podría interpretarse de forma inconsistente con el derecho internacional e impedir que los comandantes de la Fuerza Pública colombiana rindan cuentas por sus crímenes atroces¨, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas en esa organización.

(Además: Aprobada en primer debate creación de la Justicia Especial para la Paz)

En primer lugar, sostiene la carta, el proyecto contiene pocos avances en relación con el estándar de conocimiento que maneja la justicia internacional.

Para la organización, la Justicia Especial para la Paz (JEP) “aún contiene el lenguaje problemático del acuerdo de paz. Pero ahora plantea, además, que la “responsabilidad de mando” exige un conocimiento “actual o actualizable de [la] comisión [del delito].”

¨No está claro -dice Vivanco- cuál es el significado de la palabra “actualizable” en este contexto, pero parece referirse al conocimiento de un comandante sobre un delito que ya ocurrió, y no al conocimiento presunto del comandante que “debió haber sabido” sobre los delitos cometidos por sus subalternos¨, que es, sostiene, lo establecido por el derecho internacional.

Pero lo más grave, continúa la misiva, es que el proyecto ¨distorsiona¨ el estándar de “control efectivo” que se ha desarrollado en estos tribunales

Según HRW la versión del proyecto en la Cámara reproduce una serie de criterios similares a los estándares establecidos por tribunales internacionales pero parece asumir que todos esos criterios deben estar presentes para vincular a un comandante cuando lo que establece la Corte Penal Internacional -y otros tratados- es que cualquier criterio podría indicar que existía un control efectivo sobre las personas que cometieron el crimen.

(Además: Por JEP, militares condenados ya podrían recuperar su libertad)

¨En este sentido, la Fiscal de la CPI ha señalado recientemente que —con arreglo a la jurisprudencia de la CPI— el estándar de “control efectivo” sólo exige probar que el comandante tenía la capacidad material de prevenir o castigar los delitos cometidos por sus subordinados. El proyecto legislativo, en cambio, establece —de forma inexplicable— que todos estos requisitos deben probarse de manera “concurrente”, lo cual distorsiona gravemente el derecho internacional vigente¨, dice la carta.

Esta tergiversación -continúa Vivanco- no tiene ninguna base lógica y podría hacer más difícil que los comandantes de la Fuerza Pública colombiana rindan cuentas por sus actos.

En la carta, distribuida en Washington a medios de comunicación, la ONG le pide a Pedraza corregir las inconsistencias en aras de alcanzar un acuerdo que garantice algún un nivel de justicia frente a los graves crímenes que se cometieron.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA