¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

HRW denuncia que proyecto impide que militares respondan por crímenes

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch.

Foto:Archivo EL TIEMPO

ONG dice que la "responsabilidad de mando" en proyecto de ley en Colombia no incluye a comandantes.

La organización estadounidense Human Rights Watch envió una carta este miércoles al Congreso colombiano en la que le advierte que uno de los proyectos que está considerando para implementar los acuerdos de paz con las Farc está tergiversando el derecho internacional y podría impedir que altos mandos militares respondan por graves violaciones a los derechos humanos.
La carta, dirigida al representante Telésforo Pedraza, hace énfasis en la definición de “responsabilidad de mando” incluida en el proyecto de Acto Legislativo 2 de 2016 que fue discutido esta semana en una audiencia pública realizada en la Comisión Primera que el actualmente preside.
¨En la actualidad, observamos con preocupación —y como lo ha señalado recientemente la propia Fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda— que la definición de “responsabilidad de mando” contenida en el proyecto legislativo también podría interpretarse de forma inconsistente con el derecho internacional e impedir que los comandantes de la Fuerza Pública colombiana rindan cuentas por sus crímenes atroces¨, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas en esa organización.
En primer lugar, sostiene la carta, el proyecto contiene pocos avances en relación con el estándar de conocimiento que maneja la justicia internacional.
Para la organización, la Justicia Especial para la Paz (JEP) “aún contiene el lenguaje problemático del acuerdo de paz. Pero ahora plantea, además, que la “responsabilidad de mando” exige un conocimiento “actual o actualizable de [la] comisión [del delito].”
¨No está claro -dice Vivanco- cuál es el significado de la palabra “actualizable” en este contexto, pero parece referirse al conocimiento de un comandante sobre un delito que ya ocurrió, y no al conocimiento presunto del comandante que “debió haber sabido” sobre los delitos cometidos por sus subalternos¨, que es, sostiene, lo establecido por el derecho internacional.
Pero lo más grave, continúa la misiva, es que el proyecto ¨distorsiona¨ el estándar de “control efectivo” que se ha desarrollado en estos tribunales
Según HRW la versión del proyecto en la Cámara reproduce una serie de criterios similares a los estándares establecidos por tribunales internacionales pero parece asumir que todos esos criterios deben estar presentes para vincular a un comandante cuando lo que establece la Corte Penal Internacional -y otros tratados- es que cualquier criterio podría indicar que existía un control efectivo sobre las personas que cometieron el crimen.
¨En este sentido, la Fiscal de la CPI ha señalado recientemente que —con arreglo a la jurisprudencia de la CPI— el estándar de “control efectivo” sólo exige probar que el comandante tenía la capacidad material de prevenir o castigar los delitos cometidos por sus subordinados. El proyecto legislativo, en cambio, establece —de forma inexplicable— que todos estos requisitos deben probarse de manera “concurrente”, lo cual distorsiona gravemente el derecho internacional vigente¨, dice la carta.
Esta tergiversación -continúa Vivanco- no tiene ninguna base lógica y podría hacer más difícil que los comandantes de la Fuerza Pública colombiana rindan cuentas por sus actos.
En la carta, distribuida en Washington a medios de comunicación, la ONG le pide a Pedraza corregir las inconsistencias en aras de alcanzar un acuerdo que garantice algún un nivel de justicia frente a los graves crímenes que se cometieron.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO