‘Colombia debe tomar medidas urgentes por las muertes en Chocó’

‘Colombia debe tomar medidas urgentes por las muertes en Chocó’

El director de la ONG, José Vivanco, dijo que los responsables deben rendir cuenta de sus actos.

Plebiscito

José Miguel Vivanco. El director para las Américas de Human Rights Watch se ha mostrado en contra del acuerdo y de su " posible impunidad".

Foto:

EFE

27 de marzo 2017 , 06:02 p.m.

La ONG Human Rights Watch se pronunció este lunes por el asesinato de cinco personas en el mundo, ocurrido el domingo en la vereda El Carrá, en Chocó.

“El gobierno también debe tomar todas las medidas necesarias para evaluar las necesidades de las familias desplazadas y asistirlas con los bienes básicos que requieran”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

Las autoridades locales y el Defensor Regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, indicaron que, tras un Consejo de Seguridad realizado tras el hecho, se determinó que los responsables eran hombres armados del Eln que llegaron al lugar y de manera indiscriminada atacaron a la población.

Las víctimas eran civiles y fueron identificados como Yiminson Granados, Dider Arboleda, Julio Posso, Wilinton Posso y Elcias Arboleda. Ttras el ataque –en el que también resultó herido un menor de 14 años–, todas las familias de la vereda, 52 personas, huyeron hacia Docordó, en la zona rural del municipio Litoral San Juan.

Según Human Rights Watch, la Armada de Colombia sostuvo que algunos de ellos eran miembros del Consejo Comunitario de esa región.

El mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez solicitó al Gobierno Nacional evaluar la “sinceridad” de la guerrilla del Eln en los diálogos de paz, en Quito, tras la masacre.

Así lo denunciaron las autoridades locales y el Defensor Regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, quien indicó que en el Consejo de Seguridad realizado tras el hecho se determinó que el responsable fue el Eln.

En su mensaje, Vivanco indicó que el Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que los responsables rindan cuentas por sus actos.

“Las autoridades colombianas deben llevar a cabo una investigación pronta y exhaustiva para garantizar que los responsables de los homicidios en Carrá rindan cuentas por sus actos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA