'Eln se lava las manos de manera descarada': Human Rights Watch

'Eln se lava las manos de manera descarada': Human Rights Watch

La ONG dice que el Eln debe poner fin a graves abusos de forma 'inmediata e incondicional'.

Eln

Guerrilleros del Eln.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 11:30 p.m.

La organización estadounidense Human Rights Watch acusó este jueves al Eln de "lavarse las manos", y de "manera descarada", ante las gravísimas violaciones a los derechos humanos que este grupo estaría cometiendo en el departamento del Chocó mientras negocia la paz con el gobierno colombiano.

Este miércoles HRW presentó un nuevo reporte en Washington donde señaló a esta guerrilla y a la banda criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) de cometer numerosos crímenes contra la población civil. El Eln respondió al reporte de HRW con un comunicado en el que atribuye la violencia en el Choco a las fuerzas de seguridad del país y a los paramilitares pero negando cualquier responsabilidad.

Así mismo, el grupo guerrillero aprovechó la coyuntura para presionar al Gobierno a que pacte un cese del fuego bilateral y negocie un “acuerdo humanitario" para aliviar el drama que se vive en el departamento.

“El Eln no puede descaradamente intentar lavarse las manos de los gravísimos abusos que sus combatientes están cometiendo contra comunidades vulnerables del Chocó. Si bien las Agc, como señalamos en nuestro informe, han cometido numerosos abusos, el Eln sigue reclutando menores, colocando minas antipersonales, amenazando y desplazado a civiles e imponiendo restricciones generalizadas al movimiento de los pobladores que limitan el acceso a sus medios de subsistencia", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

De acuerdo con Vivanco, el Eln debe poner fin a estos a graves abusos de forma "inmediata e incondicional".

Aunque la ONG reconoce que un cese al fuego traería alivio para las comunidades del Chocó, "la falta de un acuerdo al respecto no puede ser una excusa para que la guerrilla siga cometiendo crímenes atroces: el conflicto armado no es una licencia para oprimir y aterrorizar a civiles”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA