¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

HRW pide investigación urgente y protección de testigos en caso Uribe

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

“La Corte ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe”, indicó.

Una investigación “urgente y exhaustiva”, al igual que reforzar la protección de los testigos, es el pedido que hará este jueves la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) luego del asesinato, hace dos semanas, de Carlos Enrique Areiza Arango
El testigo era pieza clave en la investigación que adelante la Corte Suprema de justicia por la supuesta manifestación de testigos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Pero tal vez nunca se descubra la verdad si el gobierno no garantiza la máxima protección a los testigos”.
Esta organización de Derechos Humanos pidió también a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo los motivos detrás del asesinato de Areiza, así como las demás amenazas que estarían recibiendo otros testigos en este caso.
De acuerdo con la organización, el caso se remonta al 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció penalmente al senador Iván Cepeda acusándolo de haber tomado y difundido testimonios fraudulentos para implicarlo a él y a su hermano Santiago en atrocidades perpetradas por paramilitares en la década de los noventa.
En el marco de esa investigación, Areiza, uno de los supuestos testigos reclutados por Cepeda, testificó en el 2014 que Luis Fernando Ramos, exgobernador de Antioquia y aliado de Uribe, había actuado en connivencia con grupos paramilitares.

Tal vez nunca se descubra la verdad si el gobierno no garantiza la máxima protección a los testigos

Sin embargo, en el 2015 circuló una carta firmada por este exparamilitar en la que manifestaba que Cepeda le había ofrecido 100 millones de pesos por testificar contra Uribe y Ramos. Basado en esa misiva, la Fiscalía lo condenó en el 2016.
A comienzos de este año, no obstante, la Corte Suprema ordenó investigar esa sentencia pues le dio validez a declaraciones de Areiza en las que dice que la carta no es de su autoría. 
Además, Areiza dijo que aceptó cargos para evitar una pena aún mayor.
En ese mismo fallo, la Corte absolvió a Cepeda de las acusaciones de Uribe y ordenó investigar al expresidente por su posible rol en la manipulación de testigos.
Así mismo, ordenó elevar las medidas de protección de Areiza, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares que han señalado a Uribe por vínculos con estas organizaciones criminales.
Según la Corte, los testigos vivían con “constante incertidumbre y temor” de sufrir represalias. Pese a ello, Areiza fue asesinado el pasado 14 de abril en Bello, Antioquia.
El tema volvió a calentarse esta semana luego que el exmandatario publicara en su cuenta de Twitter palabras de un tercero que decían que Areiza “era un buen muerto”, lo cual le valió muchas críticas.
Uribe aclaró luego que esas no eran sus palabras y que simplemente había replicado un mensaje de otra persona, a la que no identificó, pues este decía que era Cepeda el que más se beneficiaba con la muerte de Areiza.
Cepeda le contestó a Uribe sugiriendo que Areiza había sido asesinado justo cuando la Corte comenzaba a investigar las actuaciones del hoy senador del Centro Democrático.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO