Piden a Ocde examinar crisis de los wayús antes de aceptar a Colombia

Piden a Ocde examinar crisis de los wayús antes de aceptar a Colombia

La ONG Human Rights Watch alertó a ese bloque sobre muerte de niños indígenas.

Indígenas wayú

Human Rights Watch manifiesta que se debe considerar la grave situación en la que se encuentra el pueblo wayú.

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 01:06 a.m.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) debería considerar la grave situación en la que se encuentra el pueblo wayú a la hora de dar su visto bueno para el ingreso de Colombia a este organismo internacional.

Eso es lo que pidió la ONG Human Rights Watch (HRW) en una carta que fue escrita al presidente de la institución, Ángel Gurría, y que fue conocida por este diario.

El pedido de HRW llega en un momento crítico, ya que luego de cuatro años de estar haciendo cola, el país ha entrado a la fase final, pues ya ha recibido la aprobación de 20 de los 23 comités que se requieren para incorporarse a la organización. Los tres restantes, entre los que se encuentra el que evalúa las políticas sociales de un país que aspire a ingresar al grupo, se examinarán a partir de esta semana.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayús mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas. La Ocde podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira”, dice en la carta José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG.

En la comunicación, también dirigida al presidente de la Comisión para el Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Kenneth Swinnerton, la organización recuerda que uno de los puntos que se deben tener en cuenta para aceptar a un nuevo miembro en este grupo de naciones de ‘élite’ es si el país tiene políticas financieras y sociales sostenibles para, entre otras cosas, apoyar a familias con niños y si ha tomado medidas a fin de asistir a personas sin trabajo y otros grupos vulnerables y para combatir la pobreza.

Según Vivanco, algo que no estaría sucediendo en el caso del pueblo wayú. La ONG acude a cifras oficiales que indican que, entre 2013 y 2017, al menos 193 niños indígenas murieron por causa de desnutrición.

También menciona una serie de visitas de campo que hizo esta organización en agosto del 2016 y junio del 2017 para documentar la crisis y la respuesta del Gobierno. La investigación les permitió concluir que existen muchas causas para la crisis, entre ellas un acceso sumamente limitado a alimentos y agua, el cual se ve agravado por la crisis humanitaria en Venezuela.

Asimismo, dicen, “existen graves falencias en materia gubernamental de parte de las autoridades colombianas, incluidos un acceso extremadamente escaso a servicios básicos, esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local y una respuesta claramente insuficiente ante la crisis”.

HRW recuerda que en diciembre del 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a que tomara medidas urgentes y que tribunales del país dieron órdenes semejantes. Pese a ello, afirma el grupo, la situación sigue siendo crítica, y mencionan cómo entre enero del 2016 y agosto del 2017 fallecieron 81 niños solo en La Guajira por desnutrición.

De acuerdo con Vivanco, su organización prefiere no tomar posición sobre si Colombia debe ser admitida o no a la Ocde, una prioridad para el gobierno de Juan Manuel Santos. Aun así, sostiene que “el proceso debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayús”.

Solo faltan tres comités para adherir

- La Ocde, con sede en París, fue creada en 1961, y es un foro de diálogo y trabajo cooperativo entre los gobiernos miembros en temas como estabilidad financiera y desarrollo social, económico, ambiental y comercial.

- Colombia se encuentra en proceso de adhesión desde el 29 de mayo del 2013.

- El Gobierno ha logrado la aprobación de 20 de los 23 comités necesarios para entrar al club de las buenas prácticas. Empleo, trabajo y asuntos sociales, y comercio son los tres comités pendientes.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington@sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA