Histórico homenaje a víctimas de Pearl Harbor

Histórico homenaje a víctimas de Pearl Harbor

Esta es la primera vez que un primer ministro japonés asiste al 'Memorial del USS Arizona'.

fg

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe en el USS Arizona Memorial.

Foto:

REUTERS

27 de diciembre 2016 , 07:34 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon este martes en el memorial ‘USS Arizona’ a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años.

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, en Japón, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio de memoria construido sobre los restos del buque destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941. (Lea también: Pearl Harbor, 75 años de un ataque que cambió el mundo)

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscritos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en dicho acorazado.

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un “pozo” construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del buque.

Durante las declaraciones de ambos mandatarios, el Primer Ministro japonés ofreció sus “sinceras condolencias” a las víctimas del ataque nipón contra Pearl Harbor, que precipitó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. “Como Primer Ministro de Japón, ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida aquí”, dijo Abe, junto a Barack Obama, y agregó que “nunca debemos repetir los horrores de la guerra”.

La visita es de carácter histórico, pues es la primera vez que un primer ministro japonés asiste al ‘Memorial del USS Arizona’, construido a principios de 1960.

Al igual que durante la visita de Obama a Hiroshima, ciudad en la que decenas de miles de japoneses murieron bajo el fuego nuclear, la intención de Abe al viajar a Pearl Harbor no era la de pedir perdón sino de mirar hacia el futuro.

“Tenemos la responsabilidad de mirar a la historia a los ojos”, dijo Obama hace siete meses durante su visita a Japón, haciendo un llamamiento a construir “un mundo sin armas nucleares”. Antes de Abe, tres jefes de gobierno de Japón visitaron Pearl Harbor en los años 50, incluido su abuelo Nobusuke Kishi. Pero ninguno participó en homenajes.

En Honolulu, que está en plena época de acogida de turistas, los memoriales son muchos, pero el recuerdo de “el día de la infamia”, como lo llamó el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quedó en los libros de historia. “No creo que aquí exista el mínimo sentimiento de antipatía hacia los japoneses 75 años después del ataque”, explicó Stanley Chang, de 34 años, que acaba de entrar a formar parte del Senado del estado de Hawái. “Este territorio tiene una población multiétnica con un fuerte componente japonés”.

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor –que duró apenas dos horas– y dejó más de 2.400 muertos. Se produjo el 7 de diciembre de 1941 al alba y fue una sorpresa total. Los estadounidenses no habían visto acercarse a los siete portaaviones japoneses que llegaron a unos 400 km de la isla hawaiana de Oahu y, al amanecer, 400 aviones despegaron en dos oleadas sucesivas destruyendo 21 buques de guerra estadounidenses, entre ellos ocho acorazados, y 328 aviones de combate.

Al día siguiente del ataque, el Congreso estadounidense declaró oficialmente la guerra a Japón y, tres días más tarde, Alemania declaró la guerra a EE. UU. Un conflicto en dos frentes empezó entonces en Washington y afiches con la inscripción ‘Recuerden Pearl Harbor’ rodearon las calles. Shinzo Abe espera que aquella frase pueda convertirse en símbolo ya no del odio, como aquel entonces, sino del “poder de la reconciliación”.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA