La primera vez que un bangladesí votó como ciudadano norteamericano

La primera vez que un bangladesí votó como ciudadano norteamericano

Hace apenas seis meses recibió su ciudadanía. Supo que la "sentiría verdadera" solo cuando votara.

fg

Syed estaba esperanzado en que Clinton fuera la ganadora, pues con ella se mantendrían los beneficios migratorios.

Foto:

Juanita Ramos.

09 de noviembre 2016 , 12:33 a.m.

“Me siento genial, ahora sí soy parte de América”. Con estas palabras, Syed Ahmed, de 47 años y originario de Bangladés (sur de Asia), definió sus sentimientos al votar este martes en la ciudad de Nueva York por primera vez como ciudadano estadounidense. Syed llegó a esta ciudad en el 2012 para encontrarse con su esposa, Tahmina Sultana, de 37 años, con quien se casó en el 2006 en su país de origen, pero quien migró primero a Estados Unidos.

Hace apenas seis meses recibió su ciudadanía y cuando la obtuvo supo que la “sentiría verdadera” solo cuando votara. (Lea también: Las anécdotas curiosas de las elecciones en EE. UU.)

“Estamos ayudando al mundo hoy”, afirmó mientras limpiaba el taxi que maneja desde hace cinco meses en el turno de la noche en Nueva York. Sus primeros trabajos en Estados Unidos fueron en restaurantes y tiendas de regalos, pero ahora se dedica a conducir para darle una mejor calidad de vida a su familia, ya que en tres meses será papá, también por primera vez.

Su trabajo es estresante –afirmó–, y de eso dan fe sus ojeras y cara de cansancio, pero este martes era su gran día y eso parecía ser lo de menos.

A las 12 del mediodía terminó de brillar el taxi y subió a su apartamento ubicado en Kew Gardens, en Queens, para “apurar” a su suegra y esposa, pues temía que fuera larga la fila. Mientras tanto, se sirvió un café.

Su familia era consciente de que esta elección era definitiva para los inmigrantes y, por ello, –decían– estaban “nerviosos y con miedo”. Su esposa, Tahmina, votó hace ocho años por Barack Obama y decía que esta vez sí estaba “realmente preocupada”. “Cuando voté por Obama estaba feliz, pero hoy (martes) no se sabe nada”, agregó. (Además: Los duros ataques y contraataques de la campaña, en ocho trinos)

“Es que con Trump todo sería malo, por eso me hace feliz ayudar a todos votando por Hillary”, la complementó Syed.

Ellos no imaginan un escenario donde el candidato republicano sea presidente.

A las 12:30 del mediodía todos se subieron al taxi. Parecía un plan familiar y antes de arrancar se repartieron unos dulces mientras hablaban de cómo el mundo “no puede negar” que a Estados Unidos “lo han hecho los inmigrantes”.
Ellos salieron de Bangladés para “buscar una vida mejor” y “por el sueño americano”, aseguran.

Hoy en día están convencidos de que Estados Unidos les ha dado todo. Minutos después llegaron a su sitio de votación y, efectivamente, había una gran fila en la que se oía hablar español, japonés y, por supuesto, bengalí, el idioma de Syed y su familia. De hecho, la señalización estaba escrita en varias lenguas. Cuando ellos entraron, tres mujeres salían gritando “¡Trump, Trump, Trump!”. Todos en la fila guardaron silencio.

Casi 20 minutos después, Syed, su esposa y su suegra salieron del lugar y la felicidad no la ocultaron. (Además: Florida, la reñida pelea que ganó el magnate)

“Mi hijo va a tener un futuro mejor por mi voto. Él es americano, así como nosotros”, afirmó este inmigrante, quien se pegó orgulloso su sticker de ‘I vote (Yo voto)’ en la solapa del saco y volvió de nuevo a su taxi.

“Vamos a la casa, descanso un poco y salgo a trabajar, pero a eso de las 9 p. m. me detengo para ver los resultados”, concluyó Syed.

JUANITA RAMOS ARDILA
Nueva York
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA