Neumonía dispara preocupación por el futuro de Hillary Clinton

Neumonía dispara preocupación por el futuro de Hillary Clinton

Los médicos de la candidata presidencial demócrata confirmaron su padecimiento.

fg

La candidata Hillary Clinton abandonó la ceremonia de conmemoración del 11-S en Nueva York porque se sentía mal.

Foto:

Brian Snyder / Reuters

12 de septiembre 2016 , 12:38 p.m.

Fueron quizá menos de 15 segundos en video. Pero las imágenes de una Hillary Clinton tambaleándose mientras era sostenida por miembros de su servicio de seguridad podrían convertirse en la amenaza más seria a sus aspiraciones de ganar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.

Clinton se encontraba participando en un evento conmemorativo de los atentados del 11-S en Nueva York cuando fue abruptamente retirada del lugar.

Una hora y media después, y ya el video siendo viral, su campaña explicó que la ex secretaria de Estado había sentido un “golpe de calor” –causando el leve vahído– pero que se encontraba bien. Como prueba, permitieron a los reporteros registrar su salida –caminado sin ningún tipo de asistencia– del apartamento de su hija Chelsea, adonde fue llevada tras el incidente. Pero horas más tarde, su médico personal afirmó que Clinton fue diagnosticada con neumonía.

La noticia terminó opacando hasta el aniversario de los atentados terroristas con los principales medios del país elevando a la primera fila de la campaña su estado de salud.

El tema no hubiese pasado de ser una simple anécdota –producto del trote de la brutal campaña electoral en EE. UU. y la intensa ola de calor que se viene registrando– de no haberse encadenado con otro incidente de hace una semana, cuando Clinton tuvo que suspender un discurso ante un súbito ataque de tos que ella atribuyó a las alergias. Pero Donald Trump, su rival republicano, y muchos de sus simpatizantes, aprovecharon el momento para sembrar dudas sobre su estado de salud.

Desde hace años, entre la extrema derecha republicana corre el rumor –infundado de momento– de que Clinton padece de cáncer o alguna otra enfermedad terminal.

Esa idea se cimentó a finales del 2012, cuando tuvo otro desmayo –y una concusión producto de la caída–.

En un examen de seguimiento que se le hizo tras el incidente, los doctores le encontraron un coágulo de sangre en el cerebro que la dejó incapacitada por varios días. Pese a que el equipo médico le dio luz verde poco después, las especulaciones no han parado de llegar.

De hecho, la gran mayoría de medios y analistas no vieron gran cosa en el ataque de la tos y se lo atribuyeron más al sensacionalismo de Trump.

“Las dos cosas sucediendo en menos de 6 días una de la otra (la tos y el desmayo), y a una persona de 68 años, convierten la salud de Clinton en un tema que trasciende el mundo de las conspiraciones. Puede que ella esté en perfecto estado, pero a menos de dos meses de elegir presidente –y ella siendo una de las opciones– es necesario tener certezas–”, escribía Chris Cilliza en el ‘Washington Post’.

“Su salud –decía el columnista– ya es un tema central de la campaña que tendrá que enfrentar”. Probablemente cediendo a las presiones de Trump, que ha exigido –y este domingo lo hizo nuevamente– que se someta a una evaluación médica y haga públicos los resultados.

En cualquier caso es un golpe muy fuerte para la ex primera dama, pues alimenta las dudas sobre sus capacidades físicas para enfrentar uno de los trabajos más exigentes del planeta. El incidente, para rematar, terminó cerrando lo que podría ser la peor semana para Clinton en lo que va de la campaña electoral.

Que comenzó con encuestas (una de la cadena televisiva CNN) en donde Trump parece superarla y se agravó tras un discurso este viernes en el que tildo a la mitad de los simpatizantes del magnate como “deplorables”. Palabras que tuvieron que rectificar el sábado, pero que sin duda la seguirán persiguiendo hasta el último día de la contienda.

SERGIO GÓMEZ MASSERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA