¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. promete un nuevo decreto migratorio 'más ajustado'

Miles salieron a las calles de varias ciudades para rechazar la orden ejecutiva de Trump.

Miles salieron a las calles de varias ciudades para rechazar la orden ejecutiva de Trump.

Foto:Bryan R. Smith / AFP

John Kelly dijo que analizarán si Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen 'son fiables'.

Diego Narváez
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, defendió este sábado el decreto migratorio suspendido por la Justicia de su país y garantizó que la nueva orden ejecutiva que contempla Donald Trump será una versión "más ajustada" de la primera, que no dejará varado a nadie en los aeropuertos.
En una intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Kelly afirmó que la nueva orden garantizará, por ejemplo, que si una persona está en tránsito hacia Estados Unidos, en otro país o volando, cuando lleguen podrá entrar en territorio estadounidense. (Le puede interesar: En aeropuertos de EE. UU. protestan contra veto de Trump a inmigrantes).
Preguntado por si se podía asumir que quienes poseen un permiso de residencia permanente, la denominada "green card", podrán entrar en el país, Kelly señaló que era "una buena suposición".
No dio más detalles, pero subrayó que el objetivo de la orden es estudiar si los siete países afectados -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen- son "fiables", "y no lo son mucho", agregó.
Kelly aseguró que al Gobierno le sorprendió que la Justicia suspendiera la primera orden, que cancelaba durante 120 días la entrada de refugiados en el país y la concesión de visados a esos siete países de mayoría musulmana.
Recordó que esa medida era temporal y que su objetivo era tener tiempo para analizar los problemas de seguridad que presentaban esos países, que podían ser explotados por los terroristas. Un problema claro, según explicó, es que EE. UU. no cuenta en ellos con servicios de inteligencia que le den información fiable sobre las personas que quieren viajar y pueden representar un riesgo.
Dos de los países de la lista, destacó, no cooperan con Estados Unidos y en cuatro de ellos no hay ni Embajada estadounidense. Frente a su defensa del decreto, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que vetar a países enteros puede "provocar daños colaterales y no generar más seguridad". "Cuanto más preciso se es, más efectivo se es", recalcó el ministro alemán, quien abogó por potenciar los servicios de inteligencia Kelly coincidió en la apuesta por la cooperación y subrayó la necesidad de incrementar la colaboración entre EE. UU. y los países europeos en inteligencia e intercambio de información, tras mostrar su especial preocupación por el regreso a los países occidentales de combatientes que han luchado junto a grupos yihadistas en Siria o Irak. (Lea también: Trump defiende el decreto migratorio que provoca ira en el mundo)
"Hay que hacer mas" para "proteger los viajes hay que saber quién viaja", recalcó el secretario estadounidense, quien reiteró que la seguridad aérea sigue amenazada y es vulnerable.
Kelly defendió la información que recogen las autoridades estadounidenses, desde las fechas de los viajes hasta el medio de pago, para detectar a los pasajeros que "pueden suponer un riesgo". Garantizó además el respeto a los derechos civiles porque no se recogen datos relativos a raza, religión, estado de salud u orientación política y ofreció la experiencia estadounidense a los aliados europeos.
EFE
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO