La mujer que podría dirigir la CIA y que promete no torturar más

La mujer que podría dirigir la CIA y que promete no torturar más

Se trata de Gina Haspel, quien sería la primera mujer en dirigir dicha agencia de inteligencia.

Gina Haspel

Haspel dirigió en la década pasada una de las cárceles secretas de la CIA.

Foto:

AFP

10 de mayo 2018 , 06:37 a.m.

Gina Haspel tiene 61 años y es la carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés).Su llegada a la dirección de la CIA sería histórica, pues se convertiría en la primera mujer en hacerlo.

No obstante, el posible nombramiento en propiedad de Haspel, quien en la actualidad tiene el cargo de directora adjunta de la Agencia, también llama la atención por otras razones relacionadas con su trabajo.

Y es que su participación en operaciones encubiertas señaladas de tortura puede complicar su tarea al frente de una de la organización, una de las más grandes del mundo.

“Bajo mi liderazgo la CIA no reanudará ese tipo de programa de detención e interrogatorio”

Haspel ingresó a la CIA en 1985 y ya acumula 33 años en ella. Tiene bastante experiencia en operaciones clandestinas y fue jefa de puesto en varios lugares del mundo, principalmente en Londres, a fines del 2000.

“Puedo ofrecerles mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no reanudará ese tipo de programa de detención e interrogatorio”, aseguró la mujer, este miércoles, en una Audiencia en el Congreso estadounidense en la que defendió su postulación.

Gina Haspel

Gina Haspel, quien fue nominada a dirigir la CIA, durante su intervención en el Congreso.

Foto:

Reuters

Puntualmente, Haspel ha enfrentado gran oposición debido a su trabajo en una prisión secreta de la CIA, en Tailandia en 2002, donde presuntos miembros de Al Qaeda fueron sometidos a torturas.

Haspel necesita 51 votos para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA

Sin embargo, en la misma audiencia dijo: "No permitiría a la CIA llevar a cabo ninguna actividad inmoral, incluso si fuera técnicamente legal, no lo permitiría”.

Haspel necesita 51 votos para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA en un Senado de 100 escaños, en el que los republicanos, del presidente Trump, tienen una mayoría de 51-49.

“Gina es una espía ejemplar y una patriota dedicada que aporta más de 30 años de experiencia a la agencia, y es una líder experimentada con una capacidad fantástica para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean”,
dijo Mike Pompeo, actual secretario de Estado norteamericano y quien nombró a la mujer, hace un año, como número dos de la CIA.

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.