Trump propone histórico aumento de gasto militar de Estados Unidos

Trump propone histórico aumento de gasto militar de Estados Unidos

Sacrificaría otros rubros, pero aún es prematuro suponer que ayuda a Colombia va a ser impactada.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de los EE. UU.

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

27 de febrero 2017 , 07:58 p.m.

El presidente estadounidense Donald Trump prometió el lunes un aumento “histórico” en los gastos de las Fuerzas Armadas en el próximo presupuesto federal, que contempla por otro lado recortes en ayuda internacional.

Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa”, dijo el mandatario a periodistas al término de una reunión con gobernadores en la Casa Blanca. Un funcionario del gobierno señaló que el plan de Trump incluirá un aumento de 54.000 millones de dólares en gastos de defensa y recortes en ayuda internacional.

“La mayoría de las agencias federales verán una reducción como resultado”, apuntó la fuente bajo anonimato. Además, también habrá una “gran reducción en ayuda internacional”, añadió.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO en el Congreso sobre si esto impactará la ayuda hacia Colombia aseguraron que la propuesta de presupuesto de Trump es solo un bosquejo de sus intenciones y que de momento no se han definido partidas específicas, como las que se habían prometido para ayudar con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Dado que la tendencia del presupuesto es al recorte, no sería extraño que los recursos para el país sean reducidos una vez llegue la solicitud formal.

(Le puede interesar: Arremetida de Donald Trump a medios causa indignación en EE. UU.)

Dicho esto, el Congreso es el que finalmente tramita y aprueba los fondos, y por lo tanto un eventual recorte podría ser eliminado por el legislativo, que ya el año pasado había autorizado al menos 450 millones de dólares para respaldar los esfuerzos de paz y lucha contra el narcotráfico.

La propuesta presupuestal de Trump, que debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos –que ya es el más elevado del mundo– en 10 por ciento.

El anuncio ocurre un día antes de que el mandatario ofrezca su primer discurso ante el Congreso. El presupuesto anual de 4 billones de dólares define las intenciones de la presidencia. Pero la propuesta inicial de Trump, que prometió limpiar el presupuesto de gastos superfluos y redundantes, no incluyó planes sobre gastos obligatorios o impuestos, que componen el grueso de los ingresos y egresos.

El mandatario enfrenta una deuda federal de 20 billones de dólares y un déficit de 3,1 por ciento del PIB, que va en aumento. Frente a ello, sus promesas –como construir un muro en la frontera y acelerar las deportaciones de indocumentados– tienen un costo estimado de 5,3 billones, según el apolítico Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Revisan los celulares de los empleados de la Casa Blanca

Washington (Efe). El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ordenó la semana pasada revisar los teléfonos móviles de empleados de la residencia presidencial para evitar filtraciones, informaron varios medios.

Según CNN, Spicer convocó a los empleados en su oficina para trasmitirles su frustración por las filtraciones que se han producido desde que el presidente Trump llegó al poder el pasado 20 de enero. Los trabajadores fueron convocados a una “reunión de emergencia”, aseguraron al diario ‘Politico’ fuentes presentes en la sala, al precisar que tuvieron que dejar sus aparatos en una mesa para un “chequeo”.

El portavoz advirtió que el uso de aplicaciones de texto codificado, como Signal o Confide, supone una violación de la ley, de acuerdo con la CNN, que cita “fuentes con conocimiento del asunto”. Después, Spicer, acompañado del abogado de la Casa Blanca Don McGahn, pidió los aparatos para ver si tenían dichas aplicaciones o si habían sostenido contactos con periodistas de manera privada.

EL TIEMPO - AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA