Florida, la reñida pelea que ganó el magnate

Florida, la reñida pelea que ganó el magnate

Donald Trump logró el 49,1 por ciento frente al 47,7 de Hillary. Este estado era el más anhelado.

fg

Miles de personas emitieron su voto durante la elecciones presidenciales en la estación central de bomberos, usada ayer como colegio electoral en Miami, Florida. La asistencia fue masiva.

Foto:

EFE

09 de noviembre 2016 , 12:26 a.m.

Tras una reñida pelea, donde ambos candidatos se pelearon hombro a hombro y por varias horas cada uno de los votos, el republicano Donald Trump se impuso en el estado crucial de Florida a su rival demócrata, Hillary Clinton, según proyecciones de los medios sobre los datos del escrutinio oficial.

La cadena de televisión Fox y la radio pública NPR, entre muchos otros medios, dieron como ganador a Trump cuando el escrutinio de la División de Elecciones de Florida le otorgaba un porcentaje de 49,15 por ciento de los votos frente a 47,72 por ciento de Clinton, escrutado el 100 por ciento de las mesas.

Con la victoria en Florida, que tiene un total de 12’863.773 electores y otorga 29 votos o circunscripciones electorales al ganador, el republicano dio sin duda alguna uno de sus pasos más importantes para llegar a la Casa Blanca. (Lea también: Las anécdotas curiosas de las elecciones en EE. UU.)

Los apretados resultados de este martes confirman a Florida, escenario de una fuerte campaña de Trump y Clinton en las últimas semanas, como uno de los estados más volátiles del país.

Con esta victoria, el Partido Republicano de Florida se recupera luego de perder en los comicios presidenciales de 2008 y 2012, cuando el presidente Barack Obama ganó a los republicanos John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Con este resultado, también se complicó la aspiración presidencial de la candidata demócrata, que dependía como Trump de varios estados del este del país, donde la competencia estaba muy reñida.

Los floridanos estaban llamados a elegir tanto al presidente como a multitud de cargos legislativos, judiciales y ejecutivos, y a pronunciarse sobre varias enmiendas a la Constitución estatal, entre ellas, la del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado. (También: ¿En qué países incide la llegada de una nueva Presidencia en EE. UU.?)

Con 9’326.316 votos escrutados, Trump contaba con 4’583.509 votos y Clinton con 4’450.210. El libertario Gary Johnson se hizo en Florida con 204.115 votos (2,19 por ciento), de acuerdo con la División de Elecciones.

Además de la Florida (uno de los cinco estados que eran claves para las aspiraciones de la exsecretaria), Trump también logró victorias en los estados de Carolina del Norte y Ohio.

Al reñido triunfo de Trump, la alegría del partido republicano se extendía luego de que el exprecandidato a la Casa Blanca Marco Rubio, de origen cubano, ganó la reelección al Senado por el mismo estado, luego de una humillante derrota ante Donald Trump en las primarias.

Elegido por primera vez en el Senado en 2010, el dirigente de origen cubano de 45 años venció al representante demócrata Patrick Murphy, un defensor de causas medioambientales que no consiguió hacer sonar su nombre.

Este martes, canales de televisión pronosticaron su victoria y la División de Elecciones de Florida daba ganador a Rubio con el 52,08 por ciento de los votos sobre el 44,22 por ciento para Murphy, en 9,2 millones de votos escrutados de un total de 12,8 electores registrados.

En su discurso de aceptación, Rubio felicitó a Murphy por su campaña, dio gracias a Dios “su creador”, a su esposa colombiana Jeanette y a las comunidades de Puerto Rico, Venezuela y Cuba. Florida: “Es una compilación de todas las cosas que nos convierten en la mejor nación de la tierra”, añadió. (También: Los duros ataques y contraataques de la campaña, en ocho trinos)

La mitad de los floridanos habilitados para votar no necesitó acudir este martes a las urnas, pues 6,5 millones votaron por correo o de forma adelantada, un récord para el estado y para el país. Ambos candidatos hicieron esfuerzos especiales por conquistar Florida, un estado importante para el desenlace de las elecciones sobre todo cuando son reñidas como las de este 2016.

El pasado lunes, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac señaló que la intención de voto en Florida hacía presagiar un final similar al de las elecciones presidenciales del año 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore por poco más de 500 votos en Florida, pero al final de la noche las cosas quedaron claras.

Sin duda alguna, las relaciones históricas entre Cuba y los EE. UU. fueron determinantes para que otra parte de la comunidad cubana sellara su apoyo hacia Trump. “Somos republicanos hasta que se seque el malecón”, comentaba un exiliado en el café Versalles, otro de los epicentros hispanos en Miami.

No son pocos los cubanos que apoyan las ideas migratorias de Trump. Para Rafael Tirado, conductor de Uber y quien llegó a Florida en los años 60, los Estados Unidos deberían blindar sus fronteras y expulsar a aquellos migrantes que son una carga para los servicios sociales norteamericanos. (Lea también: ¿Trump confió en su esposa Melania mientras ella votaba?)

Por otra parte, el partido demócrata es tremendamente impopular entre una gran parte de la comunidad cubana que llegó a Miami durante los primeros años tras el triunfo de la Revolución. Para esta primera generación de exiliados, la fallida invasión a Bahía de Cochinos sigue siendo un fracaso atribuible al partido de los Clinton.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA