'Estados Unidos vivirá un estancamiento con la llegada de Trump'

'Estados Unidos vivirá un estancamiento con la llegada de Trump'

Adam Isacson, del centro de estudios Wola, con sede en Washington, analiza el futuro de ese país.

fg

Adam Isacson, del centro de estudios Wola en Washington.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 08:26 p.m.

Adam Isacson, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, considera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó por cansancio entre la gente afectada por la crisis económica que comenzó en el 2008, pero aseguró que no cree que su plan de gobierno sea unir al país y, en cambio, se van a presentar conflictos sociales.

En diálogo con EL TIEMPO, Isacson dijo que con el discurso de odio y exclusión hacia los inmigrantes, Trump empoderará a los grupos racistas y a quienes oprimen a las minorías, desarrollará una política aislacionista, y no le preocupará América Latina.

(Vea nuestro especial: Estados Unidos decide 2016)

¿Por qué una propuesta basada en la agresión le hace ganar la presidencia a Donald Trump?

Esto es un reflejo de la crisis económica que ha sufrido Estados Unidos desde el 2008. Gran parte de la población vio empeorar su nivel de vida. También responde a una ola de nacionalismo y de populismo que está recorriendo el mundo.¿Podrá Trump unir a Estados Unidos?

No creo que su plan de gobierno sea unir al país. Será gobernar a nombre de quienes lo eligieron, y lo que se ve es que va a haber conflictos sociales en materia racial, principalmente religiosos y económicos.¿Hará realidad la política antiinmigrante que planteó?

Espero que no se hagan realidad esas propuestas, pero tampoco creo que Trump tenga la disciplina y capacidad de gestión para llevarlas a cabo. Eso sí, va a empoderar como nunca a los que tienen esos odios, como los racistas blancos.¿Incluso manifestaciones del pasado como el Ku Klux Klan?

Creo que es una gran posibilidad que cosas como esas vuelvan a surgir, pues se está viendo que el racismo tiene energía en este país.¿Trump deportará a los más de 11 millones de sin papeles, como lo anunció?

Probablemente no va a deportar a toda esa cifra, pero sí va a haber una ola de deportaciones de varios millones de personas. Vamos a ver familias divididas y efectos humanitarios graves para los que buscan refugio en Estados Unidos.¿Y el muro de separación con México?

Es más o menos como Obama cerrando la cárcel de Guantánamo. Probablemente construirá varias millas de muro, y Estados Unidos lo va a pagar a un gran costo, no México. Y, en cambio, las relaciones con ese país estarán en el peor momento en 100 años, desde la Revolución mexicana.¿Cómo cree que va a llevar su política internacional?

Trump dijo durante su campaña que primero estaba Estados Unidos. En ese sentido va a tener una política aislacionista. Reducirá los tratados de libre comercio y los acuerdos militares. Sin embargo, se prevén más acercamientos con Rusia y China. No tendría interés en América Latina.¿Y en el plano interno?

Él está prometiendo acabar el programa de salud del presidente Barack Obama. También habría un recorte de los apoyos a los pobres y, en cambio, favorecerá a la clase media, que fue la que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca. Lo más grave de Trump es su conservadurismo en lo social y derechos civiles, como su anuncio de demandar a los periódicos, como lo hizo Rafael Correa en Ecuador, y revivir la tortura a sospechosos de terrorismo y darles más libertades a los policías para combatir el delito.¿Y la política con Colombia y Venezuela?

Dirá que ese no es su problema. Imagino que a Maduro no se referirá, pues es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin. Sobre Colombia no ha dicho nada. Con el Plan Colombia, que ahora es Paz Colombia, no estará tan generoso y, en cambio, se recortará. Además, dijo que acabará con la apertura hacia Cuba.¿Qué pasará con los republicanos tras el triunfo de Trump?

Es una relación disyuntiva, pues con las élites del partido hay un rompimiento, pero con las bases hay una buena relación.¿Qué pasará con los demócratas?

Quedarán mal y deben mirar lo que era su base, los pobres, los sindicatos, los trabajadores y los afectados por la globalización, y no elitizarse, mientras que mantienen su base con las minorías.¿Habrá una especie de guerra fría dentro de Estados Unidos?

Seguro que habrá una guerra fría. Pero Estados Unidos vivirá un periodo de estancamiento.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitte:r @holmanrodriguez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA