Familiares dan último adiós a víctimas de tiroteo en escuela de Texas

Familiares dan último adiós a víctimas de tiroteo en escuela de Texas

Los funerales de los ocho estudiantes y dos profesores fallecidos comenzaron este domingo 

Texas

Los padres de Sabika Sheikh, una estudiante pakistaní de intercambio en esa escuela, se despidieron de su hija.

Foto:

Brendan Smialowski / AFP

20 de mayo 2018 , 08:36 p.m.

Familias golpeadas por el duelo se concentraron este domingo en iglesias de Santa Fe, en el suroeste de Texas, para despedir a sus seres queridos que perdieron la vida después de un tiroteo masivo en la secundaria Santa Fe, la más reciente masacre de este tipo en Estados Unidos.

Mientras los investigadores federales buscaban  el motivo que llevó a un estudiante a matar a ocho compañeros y dos profesores y herir a 13 más, familiares despedían, en lo que fue el primer servicio fúnebre de una de las víctimas, a una estudiante de intercambio de Pakistán.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, asistió a una homilía en la Primera Iglesia Bautista de Arcadia, al lado de la escuela, donde estudiantes y residentes dejaron flores, mensajes y peluches en recuerdo de los que allí murieron. “Estamos aquí para apoyarlos”, aseguró Abbott a los miembros de la congregación. Antes, el gobernador había abrazado y hablado con sobrevivientes de la masacre e instó a los padres a mantenerse fuertes.

Mientras el sureste de Texas está de luto, la discusión política se centra en cómo proteger mejor a ciudadanos e instalaciones, como escuelas, en un país donde las armas de fuego se han convertido en una parte más de su estilo de vida.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, defendió la seguridad en las escuelas, un postura que ya sostuvo el presidente de EE. UU., Donald Trump, después de un tiroteo en Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

“Necesitamos maestros armados, capacitados, por supuesto, no solo cualquiera que tenga un arma de fuego, capacitados para controlar a los tiradores en las escuelas”, dijo Patrick a CNN.

Por su parte, Abbott comentó, luego de la ceremonia, que antes de que sucediera el tiroteo ya estaba pensando en algunas propuestas, como la de instalar detectores de metales en el campus y la realización de exámenes de salud mental y controles de redes sociales a los estudiantes.

Necesitamos maestros armados, capacitados, por supuesto, no solo cualquiera que tenga un arma de fuego, capacitados para controlar a los tiradores en las escuelas

“Uno de los cambios más obvios que puede provocar lo sucedido en Texas es mejorar la seguridad escolar”, dijo Abbott, quien agregó que muchos en Santa Fe le habían pedido eso.

Precisamente este domingo se dieron a conocer más datos de Dimitros Pagourtzis, de 17 años, detenido por cargos de homicidio capital, por los que podría enfrentar la pena de muerte.

Shana Fisher, una estudiante de la escuela, había rechazado durante meses a Pagourtzis, hasta que la semana pasada le dejó claro en medio de una clase que no saldría con él, según relató su madre al canal CNN. Fisher es una de las 10 víctimas mortales: “Uno de los cartuchos de la escopeta fue para mi hija”, relató Sadi Baze. “Ella nunca va a entrar de nuevo por la puerta principal”.

El sábado, el jefe de la policía del Distrito Escolar Independiente de Santa Fe, Walter Braun, dijo que uno de sus oficiales se encontraba en estado crítico pero estable, después de que ese agente y otro se enfrentaran al tirador en la escuela.


El juez del condado de Galveston, Mark Henry, le negó a Pagourtzis la posibilidad de fianza, y afirmó que “en su declaración dijo que actuó solo”. El atacante ejecutó la masacre con una escopeta y un revólver .38 que su padre tenía legalmente.

‘Joven inestable’

Nicholas Poehl, uno de los dos abogados contratados por los padres de Pagourtzis para representarlo, dijo que estuvo en total una hora con el sospechoso el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

“Él es muy emotivo y extrañamente parecía sin emociones”, dijo el abogado cuando se le pidió que describiera el estado de ánimo de su cliente. “Hay aspectos que entiende y hay aspectos que no entiende”.

Durante el tiroteo, Pagourtzis perdonó a la gente que le agradaba para que pudiera contar su lado de la historia, según un documento judicial, pero no había señales inmediatas de por qué atacó a sus compañeros en la clase de arte.

La familia de Pagourtzis dijo en un comunicado que estaba “triste y consternada” y destacó que estaba cooperando con las autoridades.

Pagourtzis renunció a su derecho a permanecer en silencio y confesó a las autoridades su responsabilidad en el tiroteo, de acuerdo con una declaración jurada previa a su arresto.

AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.