Frío primer encuentro entre Ángela Merkel y Trump

Frío primer encuentro entre Ángela Merkel y Trump

Ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Trump y MerkelEl incómodo momento en que Trump le niega un apretón de manos a Merkel.
Angela Merkel y Donald Trump

El desplante de este viernes en la Casa Blanca se sumó a la tensa reunión entre ambos mandatarios.

18 de marzo 2017 , 02:38 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Ángela Merkel, protagonizaron ayer una gélida reunión en la Casa Blanca, que dejó al descubierto sus diferencias en temas centrales, como migración y comercio internacional.

El helado ambiente entre los dos dirigentes quedó en evidencia cuando los dos posaban para fotógrafos y camarógrafos en el Salón Oval y Trump evitó el protocolar estrechón de manos. Ante el insistente grito de los fotógrafos por el gesto, Merkel preguntó a Trump si quería que los dos se dieran la mano, pero el presidente estadounidense ni siquiera respondió. Luego, durante la rueda de prensa, se la brindó.

Ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el grueso de las preguntas se dirigió a Trump, por su polémica propuesta de reforma del sistema de salud y su denuncia contra Barack Obama por supuesto espionaje. Trump bromeó que él y Merkel tenían “una cosa en común”, ya que las comunicaciones de la dirigente alemana fueron interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero Merkel no se rió de la broma.

Ante una pregunta dirigida a Merkel sobre los efectos de las políticas “aislacionistas” de la Casa Blanca, Trump intervino para negar esa visión y decir que es favorable a un comercio “justo”.

Merkel dijo que en su visión un intercambio comercial “es justo cuando las dos partes ganan. Y ese es el espíritu que debe guiar las negociaciones entre EE. UU. y la Unión Europea”. El encuentro estaba previsto para el martes, pero una tormenta de nieve que azotó el este de EE. UU. obligó a postergarlo.

Se acaba paciencia con Corea del Norte

Estados Unidos dio por terminada ayer la “paciencia estratégica” con Corea del Norte y le advirtió que no descarta una acción militar si continúa con sus ambiciones nucleares. El secretario de Estado estadounidense, Rex.

Tillerson, hizo esta dura declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pionyang.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA