Escándalos sexuales tumban al político de más alto nivel en EE. UU.

Escándalos sexuales tumban al político de más alto nivel en EE. UU.

El senador Al Franken criticó al presidente Trump por no dejar el cargo por denuncias similares.

Franken, el funcionario de más alto nivel en  EE. UU. que renuncia por escándalos sexuales

“Estoy orgulloso de que durante mi tiempo en el Senado he usado mi poder para ser un campeón en la defensa de las mujeres”.

Foto:

Shawn Thew / EFE

08 de diciembre 2017 , 10:57 a.m.

El senador demócrata Al Franken se convirtió el jueves en el personaje de más alto nivel político que cae en Estados Unidos, en el marco de un escándalo por acoso sexual que lleva más de seis meses sacudiendo al país.

Franken, quien representa al estado de Minnesota en el Congreso, ofreció su renuncia luego de que una cascada de mujeres lo acusaron de besarlas y manosearlas sin su consentimiento.

En un discurso ante los miembros de la Cámara Alta, el senador volvió a ofrecer disculpas a sus víctimas, pero aprovechó para golpear al presidente estadounidense y, de paso, a otros políticos republicanos que han sido acusados de crímenes semejantes pero continúan en sus cargos.

“Yo me voy mientras un hombre que se enorgullece de su historia de asaltos sexuales continúa en la Oficina Oval, y otro que acosaba a adolescentes hace campaña para llegar al Senado con el apoyo pleno de su propio partido”, dijo Franken.

El senador se refería a la cinta del programa Access Hollywood que circuló durante la campaña del 2016, en la cual Trump se jactaba de besar y violentar a mujeres que, según el, lo toleraban porque era famoso.

Con posterioridad, más de 10 mujeres lo han acusado de acoso sexual, pero el presidente siempre lo ha negado. Así mismo, habló del caso de Roy Moore, candidato republicano a una curul por el Senado, que ha sido acusado de asalto sexual por varias mujeres que en la época eran menores de edad. Moore, como Trump, también lo niega.

El descenso en espiral de Franken comenzó hace tres semanas, cuando Leeann Tweeden, presentadora de televisión y comentarista de radio, confesó que el senador la había besado a la fuerza en el 2006, cuando ambos compartieron un tour por Irak como parte de un programa para entretener a las tropas de EE. UU. en el exterior. Y también publicó una foto en la que Franken parece estar tocando sus senos mientras ella duerme.

Inicialmente, el senador pidió disculpas y se sometió a una investigación de la comisión de ética del Senado. Pero desde entonces han salido a la luz testimonios de otras mujeres similares a los de Tweeden. El último, de una asesora en el Congreso, se reveló este lunes y provocó una estampida de legisladores que abandonaron a Franken: más de 30 senadores de su propio partido le pidieron la renuncia.

Esta misma semana, John Conyers, el demócrata con más antigüedad en la Cámara de Representantes (llevaba 52 años), también anunció la renuncia a su curul por acusaciones semejantes.

Sergio Gómez Maseri
Twitter: @sergom68
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA