FBI sí investiga vínculos de Trump con Rusia en campaña presidencial

FBI sí investiga vínculos de Trump con Rusia en campaña presidencial

James Comey, director del organismo, anunció que el Departamento de Justicia autorizó investigación.

James Comey

El director del FBI, James Comey testifica en el Comité sobre Inteligencia en el Capitolio.

Foto:

EFE

20 de marzo 2017 , 10:35 a.m.

El director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez este lunes una investigación sobre los intentos de interferencia rusa durante la carrera presidencial de 2016, y especialmente una posible coordinación entre miembros de la campaña de Donald Trump y el Kremlin.

El FBI "está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016", declaró Comey durante una audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Comey señaló que "eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia".

La declaración de Comey confirmó semanas de reportes en los medios estadounidenses según los cuales la policía federal investigaba la explosiva acusación de que la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre fue ayudada por Rusia.

Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron en enero que el presidente ruso Vladimir Putin estuvo detrás de los intentos de interferencia. Pero no habían comentado públicamente si estaba examinando los lazos entre los integrantes de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

El jefe de la comisión, el diputado republicano Devin Nunes inició la sesión, la primera audiencia pública sobre el tema, afirmando que ese panel "no había visto evidencia hasta la fecha de que miembros de la campaña conspiraron con agentes rusos".

Pero el demócrata Adam Schiff detalló una lista de presuntos vínculos y comunicaciones entre el equipo de Trump y Rusia.

"¿Es posible que todos estos eventos y reportes sean completamente inconexos y nada más que una completamente infeliz coincidencia? Sí, es posible", señaló. "Pero también es posible, quizás más que posible, que no son coincidencia, que no están desconectados y no son inconexos", añadió

‘Chuzadas’ a la torre Trump

Sobre la supuesta intervención de teléfonos de Barack Obama en la torre Trump, Comey aseguró no tener información que apoye las acusaciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, contra su predecesor.

"No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

Son ‘noticia falsa’

Donald Trump, rechazó este lunes las acusaciones de que su equipo de campaña trabajó con Rusia para intervenir en la carrera electoral a favor del magnate republicano, en un tuit publicado pocas horas antes de una audiencia pública sobre el tema en el Congreso.

El ex director de inteligencia "James Clapper y otros afirmaron que no hay pruebas de una colusión de Potus (siglas de "President of the United States, ndlr), con Rusia. Esta historia es NOTICIA FALSA y todo el mundo lo sabe", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social.


"Los demócratas inventaron e impulsaron la historia rusa como excusa por haber realizado una terrible campaña. Gran ventaja en el Colegio Electoral & perdieron!", agregó.


El tuit de Trump se produjo momentos antes de que los directores de la policía federal (FBI) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comparecieran ante el Congreso para hablar sobre la presunta colusión de Trump con Rusia y la explosiva acusación del mandatario de que su antecesor Barack Obama le intervino los teléfonos durante la campaña.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA