Manafort, exjefe de campaña de Trump, será juzgado en prisión

Manafort, exjefe de campaña de Trump, será juzgado en prisión

Se encontraba en arresto domiciliario, pero acaba de ser acusado de obstrucción a la justicia.

Paul Manafort

Manafort dirigió la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de EE. UU. en 2016.

Foto:

AFP / Brendan Smialowski

15 de junio 2018 , 07:50 p.m.

Un juez federal de Washington revocó este viernes la libertad condicional del exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, acusado de tentativa de soborno de testigo en la investigación rusa.

La magistrada Amy Berman Jackson revocó la libertad bajo fianza de Manafort por denuncias de que estaba manipulando a testigos en el caso contra él presentado por el fiscal especial Robert Mueller, que está investigando la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia.Manafort debe comparecer ante la justicia por blanqueo de fondos, fraude fiscal y bancario, así como por cabildeo ilegal. Él niega los cargos.

Manafort estaba bajo arresto domiciliario mientras esperaba que comenzara su juicio. El fiscal especial Mueller, quien está investigando la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, presentó la semana pasada nuevos cargos contra Manafort por obstrucción a la justicia.

La nueva acusación se produjo cuatro días después de que fiscales denunciaron que Manafort había intentado contactar a dos testigos, en su caso de lavado de dinero y fraude bancario, a través del ruso Konstantin Kilimnik para persuadirlos de que declararan a su favor.

Kilimnik, un exlingüista entrenado en el Ejército con supuestos vínculos con la inteligencia rusa, fue incluido en la nueva imputación de Manafort que los acusa a ambos de manipular a los testigos.

Manafort, según Mueller, trabajó entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo al Gobierno de EE. UU., lo que constituye un crimen.

El proceso contra él es producto de la trama rusa, pero no está relacionado directamente con las actividades que desempeñó entre junio y agosto del 2016 como jefe de la campaña del ahora mandatario, de donde dimitió tras descubrirse que había ocultado el cobro de 12,7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.

De esta manera, el número de imputados en la investigación de Mueller se elevó a 20, además de tres compañías que también enfrentan cargos. Trump ha denunciado esta investigación como una "caza de brujas" política y ha negado que haya habido una colusión con Rusia por parte de los miembros de su campaña electoral.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.