Tres presos excarcelados de cárcel de Guantánamo llegan a Arabia Saudí

Tres presos excarcelados de cárcel de Guantánamo llegan a Arabia Saudí

El gobierno estadounidense no descarta más liberaciones antes del 20 de enero.

fg

El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión antes de acabar su gobierno. Seguramente, esto no sucederá.

Foto:

AFP

05 de enero 2017 , 03:03 p.m.

Tres presos que estaban en la prisión militar estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba) llegaron este jueves a Arabia Saudita, constató un periodista de la AFP en el aeropuerto de Riad.

La Casa Blanca había anunciado el martes que planeaba realizar nuevas transferencias de detenidos de la controvertida prisión hacia otros países, a pesar de la oposición manifestada por el presidente electo Donald Trump.

Los familiares de uno de los presos liberados lo estaban esperando en el aeropuerto de Riad. Se trata del ex recluso yemení Mohamed Bawazir, quien habría pasado 16 años prisionero en las instalaciones de la base estadounidense ubicada en el sureste de Cuba.

La promesa de Obama

Aunque lo más probable es que Obama no cumpla su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo, con el traslado de estos tres presos, el número de reos en la prisión queda en 56, lejos de los cerca de 800 que llegó a albergar tras su apertura en 2002 ordenada por el entonces presidente, George W. Bush, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (lea también: Obama lamenta no haber cerrado la ‘maldita’ prisión de Guantánamo).

El presidente electo Donald Trump expresó, precisamente el pasado martes, su oposición a que el presidente Barack Obama ordenara nuevas liberaciones en Guantánamo, a cuyos presos definió como "personas extremadamente peligrosas". "No se les debe permitir volver al campo de batalla", dijo.

En la prisión de Guantánamo quedan apenas 56 reos, de los cuales 19 han recibido el visto bueno del Gobierno para ser transferidos a un tercer país.

Los otros 37 presos están a la espera de juicio o son considerados demasiado peligrosos como para quedar en libertad, pese a no poder presentarse pruebas en su contra al haber sido obtenidas bajo tortura.

AFP y EFE
Riad y Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA