Farc mantuvo influencia en cultivo y procesamiento de cocaína: DEA

Farc mantuvo influencia en cultivo y procesamiento de cocaína: DEA

Así se lee en la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2016.

fg

En el documento, la DEA señala que los frentes 57 (frontera con Panamá), 48 (Ecuador) y 10 (Venezuela) son los más involucrados.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 07:10 p.m.

Pese a las negociaciones de paz con el gobierno las Farc siguieron ¨produciendo y exportando¨ grandes cantidades de cocaína con destino EE.UU. y otros paíse, sostuvo la DEA este martes al hacer entrega de su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2016.

"Los miembros de las Farc mantuvieron influencia sobre importantes zonas de cultivo y procesamiento de cocaína y continuaron cobrando un 'impuesto' por cada kilo de droga al igual que participaron en sus propias operaciones de narcotráfico", dice el reporte.

En el documento, la DEA señala que los frentes 57 (frontera con Panamá), 48 (Ecuador) y 10 (Venezuela) son los más involucrados.

Así mismo menciona a la columna móvil 'Daniel Aldana' como una entidad semi autónoma que opera en la zona del pacífico colombiano.

En el informe la DEA señala al 'Clan Úsuga', 'Los Rastrojos' y las Farc como las narcotraficantes que dominaron el tráfico en el año 2015 y por lo tanto responsables indirectos del ingreso de coca a EE.UU.

La DEA corrobora en el reporte que estas organizaciones, al igual que otras pequeñas, venden su producto a socios en México que son las que luego la ingresan al país.

En el documento se incluyen las fotografías de Fabián Ramírez (Comandante del Bloque Sur), Joaquín Gómez (miembro del Secretariado) y Mauricio Jaramillo 'el médico' (Comandante en el Bloque este), como las cabezas en las operaciones ilegales.

Aunque la evaluación de la DEA corresponde al año 2015 el documento hace mención específica de que las Farc, al menos "hasta comienzos del 2016" seguía involucrada en el narcotráfico.

De acuerdo con el documento, también se viene registrando un importante aumento en la disponibilidad y consumo de coca en EE.UU. gracias a una crecida notable de los cultivos ilícitos en Colombia a lo largo de los últimos tres años (2014, 2015 y datos parciales de 2016).

Dada esa realidad la DEA predice que Colombia seguirá siendo, a futuro, el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos.

"La disponibilidad de la cocaína y su uso en EE.UU. se incrementó en varios frentes en 2014 y 2015, y es probable que siga subiendo en el corto plazo. Colombia seguirá siendo la fuente principal de coca con destino EE.UU., y los elevados niveles de cultivos, producción potencial de cocaína pura y su salida hacia el norte indican que más cocaína estará disponible para los narcotraficantes que quieren penetrar el mercado en EE.UU", sostiene la DEA

En el informe, la agencia antidrogas afirma que el consumo de heroína y drogas de prescripción médica sigue siendo el problema número uno del país y se ha convertido en una epidemia.

De acuerdo con el reporte, en el 2014, 129 personas murieron todos los días producto de sobredosis: en el 61 por ciento de los casos fueron estas drogas las causantes.

La epidemia se ha agravado, dice la DEA, por la reaparición del fentanyl, una droga cientos de veces más potente que la heroína y que se está mezclando con este opiáceo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA