La estrategia de Trump para la prevención y tratamiento de adictos

La estrategia de Trump para la prevención y tratamiento de adictos

Este jueves declaró “emergencia nacional de salud pública” . Unos 64.000 muertos en 2016.

Donald Trump

Donald Trump firmó un memorándum presidencial que declara la crisis de opiáceos una “emergencia de salud pública” después de un discurso en la Casa Blanca.

Foto:

Jim Lo Scalzo / EFE

26 de octubre 2017 , 10:40 p.m.

La crisis por el abuso de opiáceos no es nueva en Estados Unidos, donde se sabe desde hace rato que es una prioridad para la administración de Donald Trump.

Lo que sí es nuevo, y un poco contrario a las expectativas, fue el enfoque de salud pública, prevención y tratamiento de adictos que utilizó el mandatario a la hora de revelar su estrategia para enfrentar el problema.

Trump declaró este jueves una “emergencia nacional de salud pública” frente a una epidemia que solo en el 2016 cobró la vida de más de 64.000 estadounidenses.

“Es la peor epidemia de drogas que hemos sufrido, no solo en EE. UU. sino en el mundo”, dijo el mandatario.

Para el magnate, “la mejor manera de prevenir la adicción y la sobredosis es evitar que la gente abuse de las drogas. Si no las prueban, no tendrán problemas”, dijo luego de contar cómo en su propia casa tuvieron que padecer el alcoholismo de su hermano Fred.

El presidente también habló de la mano dura para evitar que ingresen drogas al mercado estadounidense. Y aprovechó para recordar que el 90 por ciento de la heroína está entrando por la frontera sur y de allí la necesidad de construir un muro.

De hecho, hizo un llamado a cooperar con todos los países del mundo para enfrentar el flagelo. “Tenemos que trabajar con otros países para parar estas drogas desde el origen. No tenemos alternativa. Debemos juntarnos porque ellos tienen problemas similares, incluso más grandes. Así ese país sea China, o un país de América Latina. Vamos a trabajar con todos”, aseguró.

Además, dijo que llevarán esa lucha a los países donde producen “este veneno”, mientras Estados Unidos hará lo propio para quebrar las cadenas de distribución que les venden a los jóvenes las drogas.

Hay que enfrentar la realidad de que millones están adictos, y tenemos que darles la ayuda que les falta porque están sufriendo y necesitan recuperar y reconstruir sus vidas”, dijo Trump.

Palabras interesantes viniendo de un presidente republicano que prometió más garrote que zanahoria. De entrada, la declaración de una “emergencia nacional de salud pública” le permite al presidente pedir a las diversas agencias del país que dirijan más recursos para combatir el problema.

Sin embargo, esa designación generó cierta polémica, pues otros funcionarios y miembros del Congreso esperaban una acción más agresiva del mandatario, como declarar una “emergencia nacional” similar a la que se invoca cuando hay un desastre natural.

De haberlo hecho, la administración hubiese podido utilizar nuevos recursos y de inmediato, como sucede cuando un huracán golpea al país. Bajo el modelo escogido, se redirigen recursos mientras el presidente le pide al Congreso que apruebe fondos adicionales.

En cualquier caso, su decisión tendría efectos concretos. Por ejemplo, se busca eliminar barreras para que los adictos puedan acceder con rapidez a sustancias que ayudan a superar una adicción. Asimismo, autorizar al Departamento del Trabajo para que subsidie el pago de sueldos a personas que perdieron un empleo por su adicción, pero que se están recuperando. También se habla de nuevos estándares para evitar que los médicos receten opioides en exceso.

El Departamento de Justicia está enfilando sus baterías contra redes ilegales y productores de la droga fentanyl. Una medida que, según Trump, es urgente, pues esta droga, responsable de la muerte del cantante Prince, es 50 veces más poderosa que la heroína y se está comercializando a través del sistema de correo, donde aún no existen los controles adecuados.

“Quizá tardemos décadas en la lucha contra la epidemia, pero al final ganaremos”, concluyó Trump.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal EL TIEMPO Washington
@sergom68​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.