EE.UU. vetó resolución de ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén

EE.UU. vetó resolución de ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén

'Ningún país va a decir a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada', dijo Nikki Haley.

Protestas Jerusalén

Manifestantes han salido a las calles en Oriente Próximo para protestar contra la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Foto:

EFE / Andre Pain

18 de diciembre 2017 , 01:58 p.m.

Estados Unidos vetó este lunes un proyecto de resolución de la ONU que rechazaba la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y que contó con el apoyo del resto de los miembros del Consejo de Seguridad.

El solitario veto interpuesto por la embajadora ante la ONU Nikki Haley revela el aislamiento de Washington tras el anuncio de Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ignorando los reclamos palestinos sobre la ciudad santa.

"Ningún país dirá a Estados Unidos donde podemos poner nuestra embajada", dijo Haley tras vetar la resolución, la que calificó de "insulto".

"Lo que hemos presenciado hoy aquí en el Consejo de Seguridad es un insulto. No lo olvidaremos", dijo Haley, al describir la medida que contó con la anuencia del resto de los miembros del cuerpo como "un ejemplo más de que Naciones Unidas hace más mal que bien en el tratamiento del conflicto israelo-palestino".

Aliados clave de Estados Unidos que integran el Consejo de Seguridad, como Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Ucrania, votaron a favor de la medida al considerar que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén "no tiene fuerza legal, es nula y carente de validez y debe ser revocada".

Egipto presentó el texto que señala que el estatuto de la ciudad "tiene que resolverse por la negociación" entre Israel y los palestinos, en tanto pone de relieve las "preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén", sin mencionar explícitamente la decisión de Trump.

Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y pueden vetar cualquier resolución, que requiere nueve votos para su adopción.

La decisión del 6 de diciembre de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel recibió una reprobación casi unánime de la comunidad internacional.

El movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas, llamó a manifestarse dentro y alrededor de Jerusalén el próximo miércoles contra la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Jerusalén.

Israel tomó el control de la parte oriental de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y ve a toda Jerusalén como su capital, mientras los palestinos quieren el este como la capital de un futuro estado.

Varias resoluciones de la ONU exhortan a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman la necesidad de poner fin a la ocupación de esas tierras.

Netanyahu aplaude el veto de EE.UU. en la ONU

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró la decisión de EE.UU. de vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Gracias, embajadora (Nikki) Haley. En Hanuká (festividad israelí)" has "iluminado la vela de la verdad. Has disipado la oscuridad. Uno ha derrotado a muchos. La verdad derrotó a las mentiras. Gracias, presidente (Donald) Trump", dijo el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Haley empleó hoy el veto por primera vez desde que llegó al cargo de embajadora ante la ONU.

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.