Por una extraña enfermedad, EE. UU. ordena dejar la embajada en Cuba

Por una extraña enfermedad, EE. UU. ordena dejar la embajada en Cuba

La medida incluye al 60 por ciento del personal diplomático y hubo advertencia a los turistas. 

Rex Tillerson

El secretario de Estado de EE. UU.,  Rex Tillerson, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso que ha amenazado la frágil distensión entre los dos países.

Foto:

Reuters / Jonathan Ernst

29 de septiembre 2017 , 05:06 p.m.

Estados Unidos ordenó al 60 por ciento del personal que abandone la embajada de La Habana y advirtió a los viajeros que no visiten Cuba debido a "ataques específicos" que han afectado a diplomáticos.

Autoridades estadounidenses dijeron que 21 diplomáticos de Washington destinados en la isla y sus familiares han sido afectados por problemas de salud de origen desconocido, que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas.



Varios canadienses también se han visto afectados, dijo un funcionario de Canadá. El Gobierno cubano ha negado cualquier papel en el caso y está realizando una investigación, pero hasta el momento ha dicho que no ha podido determinar la causa.

Lea también: Ejército de EE. UU. ayuda a levantar a Puerto Rico tras paso de María.

Las propuestas para la reducción del personal avanzaron desde que el secretario de Estado de EE. UU.,  Rex Tillerson, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para discutir el caso 

El Departamento de Estado no cerraría la embajada, recientemente reabierta, debido al misterioso caso, a pesar de que Tillerson dijo la semana pasada que tal medida estaba siendo evaluada.

Le también: La petición de Trump a la Unión Europea para sancionar a Venezuela.

Esta evacuación, descrita por el Gobierno de Donald Trump como una medida de seguridad, también envía un mensaje de disgusto de Washington por el manejo que La Habana ha realizado del tema y da un nuevo golpe a las políticas de la era del expresidente Barack Obama hacia Cuba.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo el jueves que Tillerson –quien ahora viaja rumbo a Pekín– estaba revisando todas sus opciones sobre "cómo proteger de mejor forma a nuestro personal estadounidense" en Cuba y que ella no está lista para anunciar una decisión.

No obstante, personal del Congreso fue informado sobre el plan el jueves, dijeron dos fuentes del legislativo.

Estados Unidos expulsó este año a dos diplomáticos cubanos destinados en Washington por los incidentes, que dice provocaron síntomas a personal acreditado en la isla que van desde la pérdida de la audición a náuseas, aunque no ha culpado directamente a Cuba, que niega responsabilidad en los hechos. 

Por su parte, Cuba juzgó como "precipitada" la medida. "Consideramos que la decisión anunciada hoy por el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales", señaló la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en declaraciones divulgadas por el telediario local.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA