EE.UU. tilda de 'inconsistente' desnuclearización de Corea del Norte

EE.UU. tilda de 'inconsistente' desnuclearización de Corea del Norte

Hace unos días, un diario estadounidense afirmó que Pionyang sigue construyendo misiles balísticos.

Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.

Foto:

Efe

03 de agosto 2018 , 09:42 a.m.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, calificó este viernes de "inconsistentes" las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

"El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo
Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que lo trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

"En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el secretario de Estado.

Las declaraciones de Pompeo surgen después de que el diario 'Washington Post' reveló esta semana que, según el espionaje estadounidense, Pionyang podría estar construyendo uno o dos nuevos misiles en la misma planta en la que fabricó un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar la costa este de EE. UU..

En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Las pruebas serían varias fotos tomadas por satélites de la fábrica de Sanumdong sacadas en las últimas semanas. Pompeo, exdirector de la CIA, declaró la semana pasada en el Senado estadounidense que le constaba que el régimen norcoreano está "produciendo material fisionable".

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar "paso a paso" y adoptar acciones "simultáneas" para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuvo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril pasado la primera cumbre intercoreana en once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

El propio Trump anunció por las redes sociales el miércoles pasado que había recibido una "carta muy bonita" de Kim, aunque fuentes de la Casa Blanca descartaron posteriormente que existan planes para otra reunión entre ambos líderes.

Pompeo tiene previsto pedir a los países que participan en las reuniones que se celebran en Singapur en el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que respeten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

EE. UU. teme que la presión de las sanciones pierda fuerza si el régimen norcoreano logra medios para sortearlas. Corea del Norte es uno de los países invitados a estas reuniones en Singapur que se clausurarán ests sábado tras las ministeriales del Foro Regional de la ASEAN (ARF) y del Foro de Asia Oriental.

EFE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.