EE. UU. se centra en la unidad y la transición al nuevo gobierno

EE. UU. se centra en la unidad y la transición al nuevo gobierno

Tanto Barack Obama como Hillary Clinton llamaron a la ciudadanía a respaldar a Trump.

Hillary Clinton hace su primer pronunciamiento | EL TIEMPO | Noviembre Hillary Clinton hace su primer pronunciamiento | EL TIEMPO | Noviembre

Hillary Clinton le deseó éxitos a Trump por el bien 'de todos los estadounidenses'

09 de noviembre 2016 , 07:51 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la derrotada candidata Hillary Clinton formularon este miércoles urgentes llamados a la unidad nacional, en un esfuerzo por garantizar una transición tranquila a la nueva administración encabezada por el republicano Donald Trump.

Visiblemente emocionada, Clinton finalmente felicitó Trump por su victoria en las elecciones del martes y reveló que se puso a disposición del futuro presidente para trabajar "en beneficio de nuestro país". (Lea también:

La candidata derrotada también expresó su "esperanza de que él será un presidente exitoso para todos los estadounidenses". Poco más tarde, en la Casa Blanca, el propio

Nombres para un equipo

El mandatario saliente recordó que cuando él mismo llegó a la Casa Blanca, en 2008, tenía profundas diferencias con el entonces presidente George W. Bush.

"Pero el equipo del presidente Bush no podía haber sido más profesional y más gentil en garantizar que haya una transición tranquila (...). He dado instrucciones a mi equipo de seguir el ejemplo que el presidente Bush estableció hace ocho años", dijo el mandatario.

Pasada la resaca de la espectacular victoria de Trump, las atenciones del país se centra ahora en la necesidad del nuevo presidente de formar su equipo de gobierno para comenzar a trabajar a partir del 20 de enero, cuando será la transmisión de mando.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich es uno de los nombres que se manejan para asumir el departamento de Estado, así como el legislador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador Jeff Sessions, integrante de la comisión de las Fuerzas Armadas en esa cámara, es un nombre mencionado como posible secretario de Defensa. Algunos pesos pesados de la política estadounidense que durante la campaña apoyaron incondicionalmente a Trump -como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el alcalde de Nueva Jersey Chris Christie- también deberán aportar su cuota de poder.

En el área económica, analistas mencionan al banquero Carl Icahn como un nombre a tener en cuenta, así como Steve Mnuchin, ex alto funcionario de Goldman Sachs.

(Vea nuestro especial: Estados Unidos decide 2016)

Trump, un empresario sin ninguna experiencia política, rompió el martes todos los pronósticos y sorprendió al mundo al convertirse en el 45º presidente de Estados Unidos. Impulsivo, a veces incluso soez, el futuro mandatario de 70 años moderó su retórica agresiva al conocerse los resultados que pusieron fin a una polarizada campaña electoral contra
Clinton, plagada de insultos y ataques personales.

"Seré el presidente de todos los estadounidenses", anunció exultante esta estrella de la telerrealidad en su discurso triunfal, rodeado de su esposa, Melania Trump y sus hijos, en Nueva York.

"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", agregó luego en su primer tuit como presidente electo, en referencia a su principal apoyo: el voto rural y obrero blanco.

En América Latina, el gran afectado podría ser México, país ante el cual anunció cambios en las políticas comerciales con la creación de aranceles a las importaciones, al igual que con China. Una incógnita más es si mantendrá la normalización de relaciones con Cuba, que lanzó Obama.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA