'Hay que darle un chance a la paz': congresista colombo estadounidense

'Hay que darle un chance a la paz': congresista colombo estadounidense

Rubén Gallego fue el motor detrás de una carta que firmaron 63 de sus colegas sobre el proceso.

fg

Rubén Gallego, congresista colombo estadounidense.

Foto:

Archivo particular

30 de septiembre 2016 , 06:15 p.m.

El congresista estadounidense de origen colombiano Rubén Gallego fue el motor detrás de una carta que firmaron 63 de sus colegas y que fue publicada en exclusiva este por EL TIEMPO. En la carta los legisladores respaldan el acuerdo de paz firmado esta semana con las Farc y se comprometen a ayudar en su implementación.

En entrevista con este diario Gallego, un veterano de la guerra de Afganistán, le pide a los colombianos darle una oportunidad a la paz.

Así mismo cataloga de ridículo los argumentos de algunos que han cuestionado el apoyo de la comunidad internacional alegando que el gobierno los ha engañado. (Lea también: Congresistas de EE. UU. apoyan acuerdos con las Farc)

¿Por qué decidió patrocinar esta carta?

Decidí patrocinarla porque quería que Colombia supiera que hay muchos en este país que estamos entusiasmados por este acuerdo, que lo apoyamos, y que lo seguiremos apoyando en el futuro.

En ella ustedes mencionan el plebiscito de este fin de semana. ¿Cuál es su expectativa?

Yo lo que espero es que la gente le dé una oportunidad a la paz después de tantos años de conflicto. Es una decisión de los colombianos pero espero que digan ‘Sí’.

En el exterior hay gran respaldo a los acuerdos. ¿Le sorprende que exista tanta oposición al acuerdo en Colombia?

Yo sé que este no es fácil. En estos 50 años han muerto muchas personas y hay mucha desconfianza, muchos resentimientos. Es entendible la resistencia. Pero creemos que la paz traerá muchos beneficios.

Uno de las argumentos de los que se oponen a ese acuerdo es que el gobierno ha engañado a la comunidad internacional, y que personas como usted no saben lo que está apoyando por que no se han leído el acuerdo y los peligros que encierra. ¿Qué opina?

Eso es ridículo. Yo estado en permanente contacto con uno de los negociadores de EE. UU. y nos hemos metido muy en los detalle, recibido actualizaciones permanentes. También con otras organizaciones que han estado pendientes, por ejemplo, de que se considerarán los derechos de los afrocolombianos.

Así que decir eso es totalmente errado. Yo he estado en la guerra y he vivido las consecuencias de la guerra. Pero tengo familia en Colombia y mis raíces también lo son y por eso creo que hay que darle un chance a la paz. Silenciar las armas en cualquier momento que se pueda es algo de mucha importancia y que hay que respaldar.

En la carta ustedes mencionan los fondos para Paz Colombia. ¿Cómo va el trámite de estos recursos en el Congreso?

Eso va bien. El apoyo hacía el país siempre ha sido bipartidista y lo continuará siendo. Queremos asegurarnos de que así como estuvimos con Colombia en la guerra estamos ahora que hay una ventana para la paz. Los fondos serán aprobados tarde o temprano pues hacen parte del proceso legislativo de EE. UU. Pero estaremos listos para respaldarlos.

Una de los puntos del acuerdo prevé el tránsito de las Farc a un movimiento político. A sus miembros, de hecho, se les darán asientos tanto en la Cámara como en el Senado. ¿Está ud cómodo de llamar "colegas" a personas que aún hoy son consideradas por su país como narcos y terroristas?

Los colombianos son los que debe decidir esas cosas. Y nosotros respetaremos lo que decidan. En todo caso no es algo inusual. Ha pasado muchas veces, como con el proceso de paz en Irlanda del Norte y el Sinn Fein.

Europa ya suspendió a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. ¿Cree que EE. UU. hará lo mismo? ¿Cuándo?

Yo respaldo que se inicie el proceso para determinar si ellos pueden salir. Ese proceso debe mirar varias cosas, entre ellas que hayan suspendido los ataques y todo lo que les hizo llegar a esa lista. Es un proceso serio y se hará con cuidado. Y respaldaré las conclusiones a las que se llegue.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA