'Nunca dije que parejas gais no pueden criar niños': Kyle Pruett

'Nunca dije que parejas gais no pueden criar niños': Kyle Pruett

En entrevista con EL TIEMPO, el académico dice que no hay nada que indique un efecto negativo.

fg

La aprobación en noviembre de la adopción para parejas gay, desató protestas en el país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de agosto 2016 , 10:22 p.m.

Uno de los argumentos de la senadora Viviane Morales para impulsar el referendo con el que se busca prohibir que las parejas homosexuales adopten niños se basa en las ideas y conclusiones del profesor estadounidense Kyle Pruett, una eminencia en psiquiatría infantil.

De acuerdo con la carta de exposición de motivos que presentó la legisladora liberal para defender el proyecto –radicado hace un mes en el Congreso–, los estudios de Pruett concluyen que la orientación sexual de los padres puede perjudicar el desarrollo de los hijos y, por lo tanto, no es recomendable que crezcan en familias gais o lesbianas. El problema, según el propio Pruett, es que sus estudios apuntan a lo contrario. En entrevista con EL TIEMPO desde su oficina en Yale, el académico dice que no hay nada que indique un efecto negativo en niños criados en esas circunstancias.

Sus estudios están generando polémica en Colombia. ¿Sabe por qué?

Entiendo que mis estudios se están usando como parte de los argumentos para reversar la decisión de la Corte Constitucional que permitió el matrimonio entre homosexuales y la adopción homoparental.

¿Cómo se enteró?

Fui contactado por la senadora Claudia López.

¿Hay algo en su libro ‘El rol del padre’ o en otros estudios suyos que apunte a un efecto negativo en el desarrollo de los niños que crecen en hogares compuestos por personas del mismo sexo?

Hay varios errores en la referencia que hace la senadora de mi trabajo. Para comenzar, no soy pediatra. Soy un psiquiatra de niños. Y mi trabajo se enfoca en la importancia de que existan hombres en la vida de los niños. Nunca me refiero al tema biológico, pues no creo que sea esencial que los padres sean los biológicos, como tampoco sostengo que sea perjudicial para un niño crecer con padres gais o lesbianas. 

¿Por qué cree que la senadora concluyó eso?

Al parecer escogió frases sin contexto que la llevan a conclusiones erróneas. Lo que sugieren mis estudios es que los hombres son muy importantes en la vida de los niños y que no hay razón para que se impida a parejas gais y lesbianas criar niños, aunque se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que los niños sean expuestos a adultos del sexo opuesto (mujeres cuando se trata de parejas gais y hombres cuando son lesbianas). Eso es lo que les recomiendo a esas parejas. (Ver: Comienza la campaña para prohibir que parejas gay adopten)

Pero mis estudios nunca comparan parejas heterosexuales con parejas gais o lesbianas. Lo que creo que ella está haciendo es usar mi trabajo para respaldar sus convicciones.

¿Entonces no hay diferencia entre crecer en hogares heterosexuales y hacerlo en hogares homosexuales?

Mi investigación no trata de resolver esa pregunta. Simplemente plantea que debe haber presencia de un hombre y una mujer en el desarrollo de un niño, pero que esta puede venir de múltiples formas. Por ejemplo, de familiares de la pareja. De hecho, estudios de un colega de la Universidad de Clark apuntan a que las parejas gais son incluso mejores padres que las heterosexuales, porque no discuten tanto sobre quién tiene la razón. Las conclusiones de la senadora, por lo tanto, son inapropiadas. Desde mi perspectiva, no hay ninguna razón para suponer que las parejas gais o lesbianas no pueden criar hijos sanos. Como tampoco hay en mis estudios referencia alguna a que el padre biológico es esencial en el desarrollo, como la senadora parece sugerir. Me molesta que usen mis estudios para justificar convicciones personales. Se está distorsionado un estudio científico con fines políticos. (Tambien: Procurador pierde nueva batalla contra la adopción gay)

¿Qué tanto pesa la figura del matrimonio en el desarrollo?

Si el matrimonio garantizara el desarrollo saludable de los niños no habría tanto abuso de menores de edad, que por lo general proviene de su núcleo familiar. Y lo mismo aplica para los padres biológicos.

¿En algún momento lo contactó Viviane Morales?

No.

¿Y qué piensa hacer para que se enmiende este error?

La senadora López (Alianza Verde) me pidió escribir una carta para ser presentada al Congreso.

¿Le ha sucedido antes que malinterpreten sus estudios para promover agendas personales?

Varias veces. La más notaria fue cuando James Dobson, cabeza de un prominente grupo conservador en EE. UU., usó mi estudio para criticar a la hija del exvicepresidente Dick Cheney, que es lesbiana y quería adoptar. Intenté hablar con él para aclarar el error, pero no quiso pasar al teléfono. Esperemos que en este caso eso no suceda.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter @sergom68
Washington.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA