'Ya arrancaron acercamientos con equipo de Trump': Juan Carlos Pinzón

'Ya arrancaron acercamientos con equipo de Trump': Juan Carlos Pinzón

El embajador en Washington habló de la incidencia del nuevo presidente de EE.UU. en Colombia.

fg

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y embajador de Colombia en EE. UU.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 05:28 p.m.

Plan Paz fue una estrategia diseñada por el presidente Barack Obama para canalizar en principio unos US 450 millones recursos para la implementación del proceso de paz. ¿Qué pasa ahora que llega Trump al poder?

Estados Unidos desde siempre ha demostrado un apoyo hacia Colombia. En Gobiernos de corte Republicano como el de George W. Bush se dieron importantes pasos en el fortalecimiento del Plan Colombia y en el de Obama, con un gobierno demócrata pero con un Senado mayormente republicano, se amplió este apoyo y se transformó en lo que es hoy por hoy Paz Colombia. Lo que esto nos demuestra entonces es el acuerdo de ambos partidos políticos en lo que respecta a Colombia y el tipo de relación bilateral que se quiere mantener y prolongar entre ambas naciones, por lo que las implicaciones sobre el proceso de paz de estas elecciones no tendrían que ser negativas. Igualmente, es temprano para hacer afirmaciones contundentes pero la historia nos muestra que el interés en nuestro país no distingue inclinación política.

¿Cree que hay riesgo de que Trump retire su apoyo a Paz Colombia?'

El apoyo de Estados Unidos a Colombia se ha caracterizado siempre por ser bipartidista a lo largo de la historia. Se ha mantenido siempre contacto estrecho con miembros importantes de ambas corrientes políticas y ahora con un Congreso mayormente republicano pienso que continuará de igual manera este apoyo. Plan Colombia y el TLC han sido proyectos que miembros del partido Republicano han fuertemente favorecido y que, durante gobiernos en los que han sido mayoría, han alcanzado nuevos niveles como la transformación de Plan Colombia a Paz Colombia y el incremento de recursos aportados por los EE.UU para el alcance de la paz.

¿Cómo van los acercamientos con el equipo del nuevo presidente de EE.UU.?

Desde antes de la elecciones habíamos conversado con personas integrantes de su equipo de trabajo y miembros del partido Republicano de gran importancia para el presidente electo como el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, un gran admirador de Colombia y del gobierno del presidente Santos.

¿Cree que habrá cambios en cuanto al tipo de respaldo que dará EE.UU. desde ahora?

Creo que sería erróneo hacer cualquier tipo de predicciones al respecto. El Presidente Trump fue apenas elegido hace menos de 24 horas, así que por el momento solo resta esperar. Sabemos que está rodeado de importantes personajes de la política y los negocios que conocen la situación de Colombia y lo importante de la relación bilateral entre ambas naciones, así que seguramente podremos encontrar varias posibilidades de encuentro que continúen enriqueciendo los planes conjuntos entre ambos gobiernos.

¿Podría una presidencia de Trump afectar en algo el proceso de paz con las Farc?

Como había mencionado antes, Colombia es vista con buenos ojos por el partido republicano, que ha demostrado su compromiso con la paz de Colombia avalando como mayoría en el Congreso la transición de Plan Colombia a Paz Colombia. Son demostraciones como estas las que hacen pensar que la elección del nuevo Presidente no traerá incidencias negativas en la continuación de nuestro proceso. Colombia es reconocida como un país estratégico con quién Estados Unidos desea mantener buenas relaciones y cuyo alcance de la Paz favorece no solo a los colombianos sino a estadounidenses y a ciudadanos del resto del mundo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA