La lucha de Janisha S. Gabriel por los derechos de los afro en EE. UU.

La lucha de Janisha S. Gabriel por los derechos de los afro en EE. UU.

Se bate en activismos contra el abuso policial, las comidas procesadas y la exclusión a los LGBTI.

Black Lives Matter

Black Lives Matter es un movimiento que nació en el 2014 en EE. UU. y denuncia abusos policiales contra los afros.

Foto:

Lucas Jackson / Reuters

05 de diciembre 2017 , 09:30 p.m.

Al escucharla, el impacto que produce su pelo afro teñido de rubio pasa a un segundo plano: es una convencida de defensora de los derechos humanos de los afroamericanos; son su lucha interminable. 

La estadounidense Janisha S. Gabriel estuvo de visita en Colombia para compartir sus luchas. Viajó a Quibdó, Chocó, por invitación del III Encuentro Afro Innova, organizado por la corporación Manos Visibles y al cual llegan líderes negros de todo el mundo para intercambiar prácticas de liderazgo en países de Europa, América y África.

La exministra de Cultura Paula Moreno, actual presidenta de la corporación, es quien encabeza las actividades, en las que se incluyen paneles y talleres en Cali, Medellín y Quibdó hasta el 4 de diciembre. Yanisha dialogó con EL TIEMPO.

Janisha S. Gabriel

La activista estadounidense Janisha S. Gabriel visitó Colombia para compartir su lucha contra la discriminación racial.

Foto:

Felipe Motoa / EL TIEMPO

¿Qué impresión le dejó Quibdó?

“Me sorprende que siendo estadounidense sienta tanta afinidad con la población de Quibdó, que es afro y latina. A pesar de la distancia geográfica, somos muy similares”.
Ella es texana, de 36 años, y sus gafas de marco blanco le agregan un toque ‘alterno’.

Con un máster en Artes del Alliance Theological Seminary y una licenciatura de la Universidad de Howard, es pieza importante dentro de la iniciativa Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), surgida en el 2013 tras el asesinato del adolescente Treyvon Martin a manos de un guardia de vigilancia, quien le disparó sin motivo comprobado en un barrio residencial y luego fue absuelto por la justicia. Ese episodio, en Sanford, Florida, desembocó en un amplio rechazo de los afroamericanos, que han evidenciado constantes abusos policiales.

¿Cuál es el panorama de abusos que enfrentan?

“Según registros de Black Lives Matter (BLM), cada 28 horas muere un negro por brutalidad policial, y en el 90 por ciento de los casos no pasa nada con los responsables”.

Su labor en BLM la enfoca en el diseño visual: elaboró las primeras páginas web del movimiento y colabora en la estrategia de impacto y convocatoria en redes sociales.

En medios de comunicación, la influencia de este movimiento tomó fuerza tras los disturbios y protestas de Ferguson (EE. UU.) en el 2014, generados por el asesinato de otro joven afro, Michael Brown (18 años), quien recibió seis impactos de bala por un agente de policía, aunque el muchacho no estaba armado ni presentaba antecedentes penales. Los uniformados adujeron que era sospechoso de un robo a mano armada, pero se comprobó que Brown era inocente.

Cada 28 horas muere un negro por brutalidad policial, y en el 90 por ciento de los casos no pasa nada

¿Qué es lo que hacen actualmente en BLM?

“Todas las autoridades que no hacen nada contra este tipo de abusos son responsables de que sigan ocurriendo. Lo que hacemos con nuestra propaganda es honrar la memoria de los asesinados por brutalidad. Ante las protestas en Ferguson, por ejemplo, el Gobierno envió a la policía militar para reprimirlas, y ahí todo se complicó. Vimeo, Instagram y Twitter fueron las plataformas que más nos ayudaron para llamar la atención sobre la problemática”.

Gabriel también es miembro del Centro de Investigación sobre Religión Afroamericana, Política Sexual y Justicia Social de la Universidad de Columbia. Dice que su mayor inquietud es que no se pierda la conexión humana del activismo; que no solo sean acciones de momento, sino que se mantenga una razón permanente.

Acciones como la rodilla apoyada en el piso durante el himno nacional, por parte de jugadores de fútbol americano que protestan contra políticas racistas del presidente de EE. UU., Donald Trump, le hacen un guiño a BLM.

Afroamericanos

Según denuncia la comunidad afroamericana, los menores de edad negros no se salvan de la “persecución racial de la policía”.

Foto:

Rick Wilking / Reuters

¿Por qué es activista?

Mis familiares integraron el Movimiento Panteras Negras (grupo activista por los derechos de los afroamericanos entre 1966 y 1982, que en ocasiones tuvo acciones violentas). Eso me dejó una clara consciencia de que debía hacer activismo desde mi rol como mujer. Agradezco que tuve educación en torno a los afroamericanos, porque en los sistemas de educación de EE. UU. se habla muy poco de nuestra historia, excepto de personajes claves como Martin Luther King, pero, en general, se enseña poco.

Denuncian infiltración en BLM...

Los agentes federales (CIA y FBI)persiguen a BLM aunque nuestro movimiento no es violento. Han aplicado censura, y redes sociales como Facebook y Twitter se han prestado para ello, eliminando mensajes públicos y convocatorias en esas plataformas, porque esas agencias las han considerado peligrosas. Pero tenemos miles de impresoras y las usamos para convocar. Aunque sea reinventando el toque de tambores, nos vamos a comunicar y vamos a continuar con el movimiento.

En Estados Unidos hay zonas donde a los agentes les dan bonos por detener gente, y los blancos elegidos son los negros. Lo mismo en las cárceles, que son un negocio, terminan más afroamericanos que miembros de cualquier otra comunidad: eso evidencia una persecución racial.

¿Cuentan con el apoyo de personalidades?

Músicos como Jay-Z y Beyoncé nos apoyan, pero los limitan sus contratos discográficos. Por otro lado, hay raperos importantes que dicen verdades, pero luego sus letras hablan de perras, drogas y armas, eso no nos interesa.

Usted es directiva de BLK Projek, proyecto que aborda la mala alimentación.

Estamos en una lucha para exigir que en nuestros vecindarios haya oferta alimenticia de calidad. En el sur del Bronx (distrito de New York), donde vivo y trabajo, hay abundancia de comidas procesadas como hamburguesas, papas fritas y perros calientes, y casi nada de alimentos saludables. Esto se da porque en la zona hay una gran distribuidora, una de las más grandes del país, por lo que es barato, lo que hace que la gente compre mucho.

BLK Projek es el asocio de un grupo de organizaciones sin ánimo de lucro que empezó a trabajar para llevar comidas saludables a los niños que habitan allí y están creciendo con una alimentación dañina. Precisamos que se incremente el consumo de alimentos orgánicos, a pesar de que la mayoría de la gente no puede costearse ese tipo de compras. Presionamos al Gobierno para que suministre comida saludable en comedores comunitarios, al menos para los chicos.

Hemos intervenido para mostrar que es posible generar cultivos urbanos. Pronto tendremos la segunda cosecha, que básicamente tiene un enfoque educativo: que las personas noten la importancia de consumir alimentos sanos y se alejen de los procesados. Siempre me pregunté por qué cuando niña y adolescente, lo que más comía eran alimentos procesados, y estoy segura de que eso no debe ser así.

Un tercer frente de su activismo apoya a la comunidad LGBTI.

Soy cristiana y me apasiona ayudar a la población LGBTI, pero me di cuenta de que no lo hacía desde mi iglesia, así que empecé un trabajo de diálogo con varias iglesias, para mostrarles que quienes toman otra opción de género lo hacen porque la sienten. Algunas de las iglesias no lo aceptan porque aseguran que su teología no lo permite, pero insisto en este trabajo porque las iglesias deben vincular y aceptar a estas personas. Debo decir que sí hay pastores y ministros (religiosos) que se han abierto a este diálogo incluyente, a abrir sus puertas a quienes han tomado una decisión de género diferente a la convencional.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA