Encuesta dice que estadounidenses sienten que están divididos

Encuesta dice que estadounidenses sienten que están divididos

Para el 71 por ciento, la polarización es tan grande como en la guerra de Vietnam.

Estadounidenses sienten que están divididos

El sondeo también resalta la extrema desconfianza y decepción que existe frente a las instituciones políticas.

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

30 de octubre 2017 , 02:44 a.m.

Más divididos que nunca. Eso piensa una gran mayoría de estadounidenses cuando se les pide evaluar el momento político por el que atraviesa el país desde que Donald Trump llegó a la presidencia., y peor aún, siete cada diez americanos cree que las disputas partidistas han llegado a uno de sus puntos más bajos en la historia.

Esas son algunas de las conclusiones de una gran encuesta realizada por el ‘Washington Post’ y la Universidad de Maryland para medir el pulso al país tras 9 meses desde que Trump tomó las riendas de la Casa Blanca.

En la encuesta, y para ponerlo en contexto, el 71 por ciento siente que las divisiones son por lo menos tan agudas como las que existieron durante la Guerra de Vietnam (1955 a 1975), cuando el país entró en una profunda polarización por lo intervención militar en este país asiático.

"Yo todavía me acuerdo aún de la Guerra de Vietnam. Pero al menos en esa época era solo ese tema el que nos dividía. Ahora es con todo. En cierta medida lo de ahora es mucho más preocupante", dice Ed Edvans un hombre de 67 años que fue entrevistado por el Post para el reportaje.

El sondeo también resalta la extrema desconfianza y decepción que existe frente a las instituciones políticas. Por ejemplo: 7 de cada 10 estadounidenses piensa que la administración Trump es disfuncional, mientras 8, también de diez, piensa lo mismo del Congreso. Y otro dato alarmante: entre el 2016 y octubre de 2017 se ha triplicado el número de personas que no se sienten orgullosas de su sistema democrático.

Republicanos y demócratas, como era de esperarse, se responsabilizan el uno al otro. El 75 por ciento de los entrevistados cree que son sus rivales los que han contribuido más a este deterioro.

Mientras que entre los detractores de Trump la mayoría atribuye todo lo malo al presidente, sus simpatizantes creen que la crisis es responsabilidad del establecimiento demócrata y republicano, que se resiste a su estilo e ideas.

Desde la elección de Trump el foco se ha tornado hacia Washington y la manera como los políticos son títeres de los grupos de interés. Por eso Trump les incomoda, afirmaba Nola Sayne, otra entrevistada.

Y eso también queda claro en la muestra. Aunque el 51 por ciento le atribuye a Trump la crisis por la que atraviesa la política, un 65 por ciento cree que la razón principal es el dinero que introducen estos grupos de interés y el poder que les otorga sobre los políticos.

Pero tal vez el dato más impactante de la encuesta es el que muestra como esa fractura está impactando a la sociedad como tal. El 59 por ciento de los encuestados siente que cada son vez menos las cosas que los unen e identifican con sus vecinos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA