¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

En el metro de Nueva York ya no habrá más 'damas y caballeros'

El metro

El metro

Foto:

La nueva administración del servicio ha elegido utilizar frases neutras para ambos géneros.

Laura Usma Cardona
De innegable espíritu progresista, Nueva York dio hace poco otro paso pequeño, pero simbólico, en aras de la inclusión: en los trenes del metro subterráneo no se escuchará más la frase "damas y caballeros" antes de un anuncio. Ese comenzará a ser sustituido por palabras que, en inglés, son de género neutro, como "pasajeros", "viajeros" o "todo el mundo".
La decisión fue adoptada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), un gigante del transporte urbano que depende del gobierno estatal, liderado por Andrew Cuomo, un demócrata con ambiciones presidenciales que, entre otras medidas, impulsó y firmó la legalización del matrimonio gay.
Las autoridades también decidieron dejar de utilizar mensajes automáticos para pedirles a los "viajeros" que no bloqueen las puertas al entrar o salir de los vagones, o anunciar demoras o suspensiones en el servicio, un clásico del alicaído metro neoyorquino.
Ahora hablarán los conductores para darle un toque más "humano" al viaje, que además tendrán libertad para ejercer otra innovación: anunciar días o eventos especiales, como elecciones o fechas patrias, hacer comentarios sobre el clima, o recomendar sitios turísticos en las paradas. "Estamos cambiando la forma en la cual nos comunicamos con nuestros clientes", explicó al New York Times Jon Weinstein, vocero de la MTA.
El nuevo manual para los conductores aspira, también, a aliviar en algo la frustración que sienten 5,7 millones de personas todos los días por los problemas en el servicio, un problema antiguo, derivado de años de despilfarros y equivocaciones financieros de varios alcaldes y gobernadores, incluido Cuomo.
Subte

Subte

Foto:Reuters

Con todo, la decisión de eliminar el "damas y caballeros" de los anuncios fue la que más llamó la atención cuando se conocieron las nuevas directivas.
En una ciudad que se jacta de su mentalidad abierta e inclusiva y de "darle la bienvenida a todos", la innovación puso otra vez sobre la mesa una discusión política que despunta en Estados Unidos de tanto en tanto desde hace años: cómo abordar la diversidad en la identidad de género.
Algo similar había ocurrido el año anterior, cuando el país se vio enfrascado, en medio de la campaña presidencial, en una discusión acerca de qué símbolo debía colocarse en la puerta de los baños públicos, si el de hombre y mujer, o uno neutro. O cuando Facebook puso a disposición de sus usuarios más de 50 definiciones distintas de género, y luego dio libertad para crear una propia.
El tema forma parte también de las discusiones sobre estrategias políticas. Las minorías son un pilar de la coalición demócrata, pero, ante el avance de Donald Trump con la clase trabajadora blanca, en la izquierda se debate si los demócratas deben involucrarse más en las políticas atadas a la identidad, o intentar volver a seducir a los que se fueron con Trump con una agenda más enfocada en temas económicos.
Los republicanos también están divididos. Algunas figuras del 'establishment', más moderadas, ven las medidas que promueven la inclusión con buenos ojos. Pero la ultraderecha y Trump se atrinchera en la mayoría blanca, más tradicionalista. Trump, por ejemplo, prohibió a las personas transgénero servir en las Fuerzas Armadas, una decisión controvertida que fue frenada en la Justicia.
En Nueva York, a algunos, desde ya, el debate les pasa por al lado. Les preocupa más que, al usar el subte, se deje de escuchar el fatídico: "Damas y caballeros, estamos demorados por el tráfico de los trenes adelante nuestro".
No sucederá pronto. Pero ahora, al menos, escucharán una voz humana, y una frase que quiere ser más inclusiva.
LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO