Victoria demócrata en Alabama cambia el escenario político

Victoria demócrata en Alabama cambia el escenario político

Fue la elección más disputada de 2017 y en uno de los estados más conservadores de EE. UU.

Doug Jones

El senador electo, Doug Jones.

Foto:

AFP

13 de diciembre 2017 , 06:51 p.m.

El demócrata Doug Jones se anotó un inesperado triunfo en la reñida campaña por un escaño al Senado estadounidense por el conservador estado de Alabama, al vencer a Roy Moore, un polémico republicano acusado de manoseos a adolescentes y quien era apoyado por Donald Trump.

La victoria demócrata, un terremoto político en la elección más disputada de 2017 y en uno de los estados más conservadores de EE. UU., representa un amargo golpe para el mandatario, quien dio todo su apoyo al candidato republicano, a pesar de los escandalosos señalamientos en su contra.

Su triunfo en la elección especial del martes también reduce al mínimo la mayoría republicana en la cámara alta del Congreso, lo que obstaculiza la aprobación de las reformas de Trump, en especial la adopción a corto plazo del gran recorte fiscal que se está considerando en el Legislativo.

Con prácticamente la totalidad de los resultados, Jones obtuvo 49,9 por ciento de los votos frente al 48,4 por ciento de Moore, una diferencia de más de 20.000 votos, según cifras de medios locales.

“Le mostramos a este país la manera como podemos estar unidos”, dijo el senador electo Doug Jones, un exfiscal de 63 años que se hizo conocer logrando la condena de miembros del Ku Klux Klan responsables de la explosión de una bomba en una iglesia negra, en la cual murieron cuatro niñas. Aclamado por sus seguidores en Birmingham, saludó una victoria del “Estado de derecho” y de la “decencia”.

Trump, que se había metido de lleno en la campaña para evitar un triunfo del “terrible” Jones, escribió un trino felicitando al demócrata por su “victoria duramente peleada” y el miércoles intentó tomar distancia recordando que inicialmente apoyó al rival de Moore en las primarias republicanas, Luther Strange.

Pero el candidato republicano se negó a aceptar la derrota inmediatamente, declarando a sus simpatizantes en Montgomery que “cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado”. El resultado pone a un demócrata de Alabama en el Senado de EE. UU. por primera vez en un cuarto de siglo. La hazaña de Jones da oxígeno a la oposición a Trump.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.