EE. UU. espera terminar el muro fronterizo con México en dos años

EE. UU. espera terminar el muro fronterizo con México en dos años

La afirmación la hizo el secretario de Seguridad de ese país, John Kelly.

fg

John Kelly, secretario de Seguridad de EE. UU.

Foto:

AFP

02 de febrero 2017 , 05:31 p.m.

En su primera entrevista, desde que asumió el cargo, con la cadena Fox, el general John Kelly, secretario de Seguridad de EE. UU., afirmó que "el muro se construirá donde se necesite primero, y luego lo completaremos. (...) Realmente esperamos tenerlo todo hecho en los próximos dos años".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden ejecutiva para iniciar en "meses" la construcción del muro en la frontera, una obra que, en su opinión, acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El tema de la construcción del muro y la insistencia de Trump en que será México, de una forma u otra, el que pagará por él ha generado una importante crisis con el país vecino, a tal punto, que su presidente, Enrique Peña Nieto, canceló el viaje que tenía previsto a Washington para esta semana.

(Le puede interesar: Presidente mexicano cancela su viaje a EE. UU. para reunirse con Trump)

"Estamos examinando el tema del dinero", aseguró Kelly, quien dijo ser optimista sobre ese aspecto y consideró que "la financiación llegará con relativa rapidez".

La Casa Blanca está trabajando junto al Congreso, de mayoría Republicana, para aprobar una partida de gasto adicional destinada a financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar y también para que autorice los trabajos para llevar a cabo esta labor.

Kelly visitó este miércoles la frontera con México para estudiar la construcción del muro, una de las promesas más importante que hizo Trump durante su campaña presidencial.

(Lea también: 'Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro': Peña Nieto)

El secretario se reunió en la ciudad de Weslaco (Texas), a unos catorce kilómetros de la frontera, con el gobernador de de dicho Estado, el republicano Greg Abbott, y también recibió los últimos informes de las operaciones llevadas a cabo en la región texana del Valle del Río Grande, uno de los principales puntos de cruce.

Washington (EFE).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA