El impacto que significaría la caída del 'Obamacare' en Estados Unidos

El impacto que significaría la caída del 'Obamacare' en Estados Unidos

Si no hay un nuevo plan, sería un duro golpe para 20 millones de personas, entre ellos inmigrantes.

fg

Millones de ciudadanos estadounidenses se verán perjudicados si se deroga completamente la ley que le dio vida al Obamacare.

Foto:

AFP

12 de enero 2017 , 03:03 p.m.

La reforma a la salud en Estados Unidos –aprobada en el 2010 en el primer gobierno de Barack Obama y conocida como el 'Obamacare'– que el presidente electo Donald Trump anuncia que va a derogar, representará –a menos que de inmediato se ponga en marcha un plan sustituto– un duro golpe para 20 millones de personas, especialmente los más pobres de la población y entre los cuales hay millones de inmigrantes. Lea: Senado de EE. UU. aprueba primera medida para derogar el 'Obamacare'

Dicha reforma (llamada coloquialmente 'Obamacare') o Ley de Cuidados de la Salud Asequibles ('Affordable Care Act', ACA) había sido posiblemente el mayor logro que dejaba el mandatario estadounidense y tras ser aprobada en el 2010 su implementación comenzó a aplicarse en el 2014.

Esta obligaba a los estadounidenses a comprar un seguro de salud y quienes no lo hicieran podrían ser penalizados con una multa.

A su vez, las aseguradoras ya no podrían negarse a ofrecer pólizas a personas con preexistencias y tampoco podrían cobrar más por el hecho de que estas existan. Otros aspectos como los chequeos médicos gratuitos a cargo de las aseguradoras, en general sí fueron bien recibidos. Adicionalmente, permite a los jóvenes seguir en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad.

La mayoría de los que apoyan la ACA reconocen que la ley estaba lejos de ser perfecta y que sería necesario modificar algunos aspectos después de ver cómo funciona en la práctica, pero también que era necesario hacer algo, pues tener el 15 por ciento de la población sin seguro médico era una vergüenza.

El futuro

La reforma de la salud había sido demandada un día después de su aprobación en el Congreso y desde entonces se había convertido en el 'caballito de batalla' de los republicanos que ahora con Trump en la presidencia no tardarán en derogar, como ya lo anticiparon en la madrugada de este jueves con la aprobación de las comisiones que se encargarán de darle vía libre a su entierro definitivo. Sin embargo, dichas comisiones también deberán delinear, junto con el nuevo gobierno que se instala el 20 de enero, el sistema que sustituya al 'Obamacare'. Pero esto aún no sido dilucidado del todo.

Trump y los republicanos han dicho siembre que el 'Obamacare' no solo es inconstitucional al obligar a los estadounidenses a comprar un seguro, sino que la reforma eleva los costos de la salud para todos y contribuye al ya de por sí abultado déficit fiscal.

Los más acérrimos detractores de esa reforma también han sostenido que el 'Obamacare' era una reforma fiscal disfrazada, pues en la práctica era un nuevo impuesto creado por el mandatario, elemento que fue desechado por la Corte Suprema de Justicia.

La ACA era el mayor cambio económico en la sociedad estadounidense desde la creación del sistema actual de salud pública (1965), que incluye Medicaid (los más pobres) y Medicare (mayores de 65), pues creaba un nuevo aparato burocrático y puede afectar el 17 % del PIB, según expertos.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA