Huracán Harvey dejó una 'devastación generalizada': alcalde en Texas

Huracán Harvey dejó una 'devastación generalizada': alcalde en Texas

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón continúa su esperado debilitamiento.

Harvey

Una casa se incendió tras el paso del huracán Harvey, que golpeó la costa de Texas, en Estados Unidos.

Foto:

Mark Ralston / AFP

26 de agosto 2017 , 03:37 p.m.

El alcalde de Rockport, la ciudad de Texas (EE. UU.) en la que este viernes Harvey tocó tierra convertido en un huracán de categoría 4, aseguró que el ciclón ha dejado una "devastación generalizada" en su comunidad, donde algunos edificios han sido completamente destruidos.

En declaraciones a 'The Weather Channel', el alcalde de la localidad afectada, Charles "C. J." Wax, señaló que "algunas casas, escuelas y negocios fueron fuertemente dañados o incluso completamente destruidos".

Harvey, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde el Katrina en el 2005, tocó tierra en la localidad de Rockport, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h).

Wax comentó, además, que el servicio de emergencias de su ciudad se vio afectado "por problemas en las conexiones telefónicas y otras formas de comunicación".

Según reportaron algunos medios locales, esta mañana se produjeron los primeros rescates de personas atrapadas en un centro de ancianos de Rockport, un edificio en el que el techo fue destruido.

Las autoridades no revelaron cuántas personas fueron rescatadas, o si eran residentes del centro o personas que se habían refugiado allí ante el paso del ciclón.

Los heridos fueron llevados a un hospital improvisado, que fue instalado en una cárcel local.

Continúa su esperado debilitamiento

El huracán Harvey se degradó este sábado a categoría 1 sobre el estado de Texas (EE. UU.) después de que sus vientos perdieron de nuevo parte de su intensidad y soplen ahora a 155 kilómetros por hora, aunque su mayor peligro son las "inundaciones catastróficas".

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los nueve kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

Tras alcanzar en la noche de este viernes la costa del estado como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5, y vientos de hasta 215 kilómetros por hora, Harvey podría degradarse a tormenta tropical a lo largo del día, estiman los meteorólogos del NHC.

Mientras tanto, Harvey sigue dejando fuertes lluvias en la región y ya han caído hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de agua en algunas zonas del sudeste de Texas.

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar EE. UU. desde Wilma en el 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

Así, los expertos del NHC proyectan que Harvey regrese este domingo hacia la costa, donde se mantendrá como tormenta tropical hasta bien entrada la próxima semana, lo que aumenta notablemente el peligro de importantes inundaciones en la zona.

Se espera que Harvey produzca hasta el próximo miércoles acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre las localidades de Port Aransas y Port O'Connor.

Además, el NHC alerta de que esta marejada puede estar acompañada de "grandes y destructivas olas" en esta región.

Los peligros de Harvey se extienden también al riesgo de tornados a lo largo del día de hoy y la próxima madrugada en la costa central y norte de Texas, y el suroeste del estado de Luisiana.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA