Con frío extremo, este de EE. UU. lidia con efectos del 'ciclón bomba'

Con frío extremo, este de EE. UU. lidia con efectos del 'ciclón bomba'

Se espera que el viernes y el sábado se registren temperaturas más bajas de lo normal.

Frio en NY

En algunos lugares de la zona, las temperaturas alcanzaron los 40 grados bajo cero. Los aeropuertos de Nueva York retomaron sus actividades.

Foto:

EFE / Justin Lane

05 de enero 2018 , 01:38 p.m.

Grupos de trabajo salieron a las calles de las ciudades del noreste de Estados Unidos este viernes para despejar las vías congeladas por una poderosa tormenta e intentar reponer la electricidad a los hogares afectados por el frío intenso que ha causado la muerte de más de una decena de personas.

Desde Baltimore a Caribou, Maine, se desplegaron cuadrillas en los caminos para remover el hielo después de que las temperaturas descendieron incluso hasta los 40 grados centígrados bajo cero en algunas partes tras la caída del sol, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Las compañías de servicios públicos en todo el este del país trabajaron para reponer líneas de energía caídas y restablecer el suministro eléctrico a unos 21.000 clientes afectados, aunque la cifra era menor que los casi 80.000 del día previo.

Además emitieron advertencias sobre el peligro de las bajas temperaturas. "Si la temperatura en su casa comienza a descender, recomendamos refugiarse en otro lugar hasta que el servicio pueda ser restaurado. Puede encontrar centros de refugio contactando a las autoridades locales", dijo en Twitter la firma de distribución eléctrica National Grid, que suministra energía a Massachusetts.

La tormenta con vientos de más de 113 kilómetros por hora dejó caer 30 centímetros (un pie) de nieve a lo largo de la región, incluyendo Boston y algunos sectores de Nueva Jersey y Maine, en donde siguió nevando.

Los colegios en Boston y Baltimore cancelaron las clases, mientras que en Newark, Nueva Jersey, las escuelas abrieron dos horas después de su horario habitual.

Ciclón bomba

Así se veía la tormenta que azotó EE. UU. El 'ciclón bomba' es un fenómeno provocado por un cambio severo en la presión atmosférica, lo que genera fuertes vientos y tormentas intensas. 

Foto:

EFE / Noaa Solo

La tormenta fue alimentada por una rápida caída en la presión barométrica que algunos meteorólogos llaman bombogénesis o ciclogénesis explosiva. Esto causa fuertes vientos e intensas nevazones. Las condiciones del tiempo han causado la muerte de al menos 14 personas en los últimos días.

Aeropuertos de Nueva York reanudan sus operaciones

El aeropuerto JFK de Nueva York, uno de los principales puntos de entrada a Estados Unidos, reanudó este viernes sus operaciones después de quedar suspendidas el jueves por la fuerte tormenta que sufrió la ciudad y sus alrededores. 

La terminal aérea indicó que todos los vuelos se reanudaron a partir de las 7:00 hora local, aunque pidió a los pasajeros que confirmen con las aerolíneas por posibles retrasos o reprogramación de los viajes.

Aun así, sigue habiendo numerosas cancelaciones de vuelos a lo largo del día de hoy, que afectan no sólo a los aeropuertos de JFK y LaGuardia, sino también a la terminal aérea de Newark, en el estado vecino de Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York.

Sin embargo, según el portal FlightAware, hasta las 10.30 hora local de hoy se habían cancelado 292 vuelos con destino u origen JFK, 224 en LaGuardia y 170 en Newark.

EFE y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.