Sanciones de EE. UU. tocan a la familia de Hugo Chávez

Sanciones de EE. UU. tocan a la familia de Hugo Chávez

Adán Chávez, hermano del difunto expresidente y miembro de la constituyente, entró a la lista negra.

Trump12

Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona, dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Foto:

Reuters

09 de agosto 2017 , 11:56 p.m.

Estados Unidos sancionó este miércoles a ocho personas cercanas al gobierno del president Nicolás Maduro por su rol en la conformación de la Asamblea Constituyente, que tomó posesión la semana pasada con el mandato de reescribir la Carta Magna del Vecino país y que Washington considera ilegítima.

No se tomaron medidas contra la industria petrolera, que es la principal fuente de recursos del país, pero funcionarios manifestaron que esas eventuales sanciones aún están en proceso de evaluación.

Entre los nuevos sancionados, cuyos activos en EE. UU. quedan bloqueados a partir de la fecha, se incluye a Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, electo como representante a la Asamblea Constituyente por el municipio de Barinas, en Carabobo.

Chávez es un físico de 64 años que ha ejercido como ministro de Cultura y gobernador de Barinas durante una década y en la actualidad es secretario de la comisión presidencial de la nueva asamblea.

La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) aplicó estas medidas en cumplimiento de un decreto de 2015, el 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno venezolano y de otros que socaven la democracia en ese país.

Así mismo, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a otros cinco miembros de la nueva asamblea: Francisco José Ameliach Orta, (municipio de Valencia), Erika del Valle Farias (municipalidad Ezequiel Zamora), Carmen Teresa Meléndez Rivas (municipio de Iribarren), Ramón Dario Vivas Velasco (municipio de Vargas), Hermman Eduardo Escarra Malavé (municipio de Zamora).

Se trata de la tercera ronda de sanciones impuestas por la administración de Donald Trump en las últimas dos semanas como 'castigo' por la imposición de la Asamblea Constituyente y que ya incluyen al propio presidente Nicolás Maduro y altos miembros de su gobierno.

Los departamentos del Tesoro y Estado ya habían advertido que todos los miembros de la nueva asamblea quedaban expuestos a sanciones de EE.UU. si tomaban posesión de sus cargos.

"El presidente Maduro juramentó esta asamblea ilegal para cimentar aún más su dictadura y continúa estrangulando al país. El desprecio de este régimen por la voluntad de pueblo venezolano es inaceptable y EE.UU. se parará con firmeza con ellos en oposición a la tiranía hasta que Venezuela regrese a ser una democracia pacífica y próspera", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El desprecio de este régimen por la voluntad de pueblo venezolano es inaceptable y EE. UU. se parará con firmeza con ellos en oposición a la tiranía

Además de los seis mencionados, también fueron sancionados Tania D¨Amelio Cardiet, del Consejo Nacional Electoral y Bladimir Humberto Lugo Armas, el comandante de la Guardia Nacional que encabeza la seguridad en la Asamblea Nacional (el Congreso venezolano), donde operará la Asamblea Constituyente. Está acusado de participar en la represión violenta de las marchas de manifestantes en Caracas.

En el caso de Cardiet, Tesoro sostiene que la funcionaria defendió la Asamblea y estaría siendo investigada por la Fiscalía por posible fraude electoral. Lugo Armas, según EE.UU. habría participado en actos de violencia en contra de miembros de la oposición en la Asamblea Nacional.

Las sanciones impuestas por Trump también prevén la anulación de sus visas a EE.UU (en caso de tenerlas) y prohíben a la banca de EE.UU. realizar cualquier tipo de transacción financiera con los implicados.

De acuerdo con múltiples fuentes Washington estaría trabajando en un paquete de sanciones aún más severo y que estaría coordinando con varios países de la región.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA