Estados Unidos descarta negociar, por ahora, con Kim Jong-un

Estados Unidos descarta negociar, por ahora, con Kim Jong-un

Entre tanto, Seúl y Washington dijeron que llevan una semana haciendo ejercicios de defensa aérea.

Mike Pence

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence,

Foto:

REUTERS

20 de abril 2017 , 11:21 a.m.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó el miércoles negociar directamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una salida a la creciente tensión entre los dos países, al menos por ahora.

"La única cosa que necesitamos oír de Corea del Norte es que terminan y finalmente desmantelan su programa de armas nucleares y misiles balísticos", declaró Pence en una entrevista con CNN en el portaaviones USS Ronald Reagan, en la base naval Yokosuka de Japón.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, manifestó cuando era candidato su disposición a conversar con Kim Jong-un, pero la tensión entre los dos países aumentó después de que Pyongyang lanzó un misil al Mar del Japón el pasado 5 de abril.

Trump

Pese a que el presidente Donald Trump, cuando era candidato, contempló la necesidad de negociar con el régimen de Pionyang, todo cambió después del lanzamiento de un misil el 5 de abril.

Foto:

REUTERS

Trump anunció entonces, en una escalada dialéctica, el envío a la península de
Corea del portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, que incluye dos destructores, aunque después se supo que en realidad se dirigen al Océano Índico.

Entre tanto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo este miércoles que Estados Unidos está considerando la posibilidad de volver a poner a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que el régimen de Pionyang salió en 2008.

Rex Tillerson

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que EE. UU. está considerando volver a poner a Corea del Norte en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Foto:

AFP

Maniobras militares

Por otro lado, más de cien aviones de combate estadounidenses y surcoreanos llevan a cabo un ejercicio de defensa área, informó este jueves la Fuerza Aérea de Corea del Sur, en plena escalada de tensión en la península coreana.

El ejercicio "Max Thunder", que comenzó el pasado viernes, no se reveló hasta hoy y durará dos semanas, con lo que concluirá casi al mismo tiempo que las maniobras conjuntas de dos meses de tierra, mar y aire "Foal Eagle".

(Le puede interesar: Estos son los sitios donde Corea del Norte planea y prueba sus misiles)

Unos 1.200 soldados también participan en este ejercicio anual, orientado a "abrumar al enemigo" y diseñado para "responder a cualquier forma de provocación en cualquier momento y lugar", según el teniente Won In-chul, de la Fuerza Aérea surcoreana, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Aviones

Estas maniobras conjuntas ofrecen una buena oportunidad para mejorar las habilidades tácticas de ambos países.

Foto:

Bloomberg

Won añadió además que estas maniobras conjuntas ofrecen una buena oportunidad para mejorar las habilidades tácticas de ambos países, que son indispensables para mantener la seguridad en la península coreana.

Unos 300.000 soldados surcoreanos tomaron parte en otras maniobras conjuntas, "Key resolve" y "Foal Eagle", este año, en lo que supuso el mayor despliegue hasta la fecha para estos ejercicios anuales, a los Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Fuerza

Unos 300.000 soldados surcoreanos tomaron parte en otras maniobras conjuntas, "Key resolve" y "Foal Eagle".

Foto:

Bloombegr

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses enviaron este jueves al este de la península coreana un avión destinado a recolectar información de la atmósfera para detectar e identificar una explosión nuclear, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.

(Lea también: ¿Cuál país tiene más armas EE.UU. o Corea del Norte?)

El avión llegó a la base estadounidense de Kadena (Okinawa, sur de Japón), a principios de mes, en plena escalada de tensión en la región después de que EE. UU., en respuesta a los continuos lanzamiento de misiles del régimen de Kim Jong-un, insinuó un ataque preventivo.

Fuerza 3

Maniobras conjuntas de defensa aérea entre Corea del Sur y Washington en la península de Corea.

Foto:

Bloomberg

El Pentágono también decidió enviar a la península al portaaviones nuclear USS Carl Vinson, que llegará a la zona a finales de abril. Corea del Norte realizó su última prueba de misiles el pasada domingo cuando lanzó sin éxito un proyectil que estalló tras ser disparado, en lo que supone el enésimo ensayo armamentístico del régimen de Pyongyang en el último año.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA