Trump planea impuesto de 20% a productos de México para pagar el muro

Trump planea impuesto de 20% a productos de México para pagar el muro

Así lo dio a conocer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

fg

hoy en noticias 26 de enero de 2017 no se acueste sin leer esto

Foto:

26 de enero 2017 , 06:10 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, planea hacer pagar a México por la construcción del muro en la frontera entre ambos países, a través de una tasa del 20 % de impuestos en todos los productos que entren a Norteamérica desde el país azteca.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

(Además: Claves del muro en la frontera de México, una obra monumental)

El portavoz no dio más detalles sobre la forma de aplicación de ese impuesto ni desde cuando comenzaría a regir. Además, agregó que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

Según estimaciones de la Presidencia de Estados Unidos,  la construcción de apenas unos 660 kilómetros costaría unos entre 8.000 y 20.000 millones de dólares.

Spicer explicó a los periodistas que la idea de gravar las importaciones es parte de una reforma tributaria que Trump pretende presentar ante el Congreso y que no solo aplicaría para México sino que, eventualmente, se haría para todas las importaciones.

En 2015, Estados Unidos importó 296 mil millones de dólares en mercancías desde México.

Es importante aclarar que tanto ese impuesto como la nueva legislación que pretende promulgar el presidente estadounidense no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE. UU., Canadá y México hace más de dos décadas.

El hecho se da apenas un día después de que Trump firmara dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, de los cuales el primero de ellos determina el inicio "inmediato" de los pasos necesarios para construir un "muro físico" en la frontera.

Unas horas después el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que ese país no pagaría por la obra y canceló la visita que tenía planeada esta semana a Estados Unidos en donde se entrevistaría con su homólogo estadounidense.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el #POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Pagarán los estadounidenses"

Los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York, las dos mayores ciudades en Estados Unidos, condenaron públicamente los decretos firmados por Trump.

"Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, sostuvo que su ciudad seguirá siendo tolerante y dará la bienvenida a todas las personas "sin importar lo que suceda en Washington DC".

Los alcaldes de otras cuatro ciudades californianas -San Francisco, Oakland, San José y Berkeley- también denunciaron el decreto de Trump en un comunicado conjunto. Y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, fue enfático:

"Aunque tú seas de Polonia, Pakistán, India, Irlanda, Israel, México o Moldavia, bienvenido seas a Chicago".

Manuel Herrera, presidente de la Confederación Cámaras Industriales de México, consideró que un impuesto a las importaciones es una "noticia muy grave, verdaderamente preocupante y aberrante, no nada más para México sino para las empresas estadounidenses y un mensaje muy negativo para el mundo".

"No estaríamos pagando los mexicanos pagan los estadounidenses", dijo Herrera en declaraciones a Radio Fórmula.

Peña Nieto, cuya popularidad se encuentra en niveles históricamente bajos para un presidente mexicano, recibió mensajes de respaldo de políticos de oposición, así como de empresarios locales tras la cancelación del encuentro.

"Estoy totalmente de acuerdo. Me parece que era la decisión acertada", dijo el excanciller Jorge Castañeda en una entrevista con la radio Grupo Fórmula. El aumento en la tensión de las relaciones bilaterales coincide con la intención del presidente estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Trump, Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares anuales. "Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con enorme número de empleos y empresas perdidas", apuntó Trump.

ELTIEMPO.COM*
Con AFP y Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA