Trump aplazaría búsqueda de fondos para construcción del muro

Trump aplazaría búsqueda de fondos para construcción del muro

El presidente esperaría hasta que republicanos redacten proyecto del presupuesto del año fiscal.

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a terminar el problema nuclear de Corea del Norte de forma unilateral.

Foto:

REUTERS

25 de abril 2017 , 07:50 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes una disposición a retrasar su campaña para obtener fondos para un muro en la frontera con México, lo que eliminaría potencialmente un punto de desacuerdo en momentos en que los legisladores buscan evitar la paralización del Gobierno.

Trump, en una reunión privada con medios conservadores, dijo que podría esperar hasta que los republicanos comiencen a redactar el proyecto de presupuesto del año fiscal que comienza el 1.° de octubre para buscar los fondos que permitan la construcción de su muro fronterizo, confirmó la Casa Blanca.

Trump, cuyo índice de aprobación ha declinado desde que asumió el cargo, se enfrenta a una fecha límite para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos que financie al Gobierno hasta septiembre, o se arriesga a llegar el sábado a su día número 100 en el cargo con una paralización.

"Ahora los negociadores bipartidistas y bicamerales pueden seguir trabajando en las cuestiones pendientes", dijo el líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado el lunes por la noche.

Más temprano, Schumer reiteró una aseveración hecha la semana pasada de que las negociaciones bipartidistas en el Congreso iban bien hasta que la Casa Blanca comenzó a exigir dinero para el muro como condición para aceptar un proyecto de ley de financiamiento.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, un proyecto de ley de financiamiento necesitaría 60 votos para ser aprobado en el Senado de 100 miembros, donde los republicanos tienen 52 escaños, lo que significa que algunos demócratas tendrían que apoyarlo.

Si no hay una medida de gasto en vigor antes del sábado, el financiamiento del Gobierno federal expirará y cientos de miles de los millones de empleados federales del país serán despedidos temporalmente.

La falta de aprobación de un proyecto de ley de financiamiento también podría arrojar nuevas dudas sobre la capacidad de los republicanos para elaborar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal o para concretar la promesa de Trump de bajar los impuestos corporativos e individuales.

Juez bloquea orden contra las ‘ciudades santuario’

Un juez de San Francisco (California) bloqueó este lunes la orden ejecutiva proclamada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, para negar fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

El fallo supone un nuevo revés para el presidente estadounidense, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, que ya falló contra otro decreto de Trump con el que el Gobierno quería prohibir la entrada a EE. UU. de refugiados y nacionales de seis países musulmanes, una medida que permanece bloqueada en las cortes.

REUTERS y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA